Los créditos crecen entre 16 y 18% en lo que va del año

 

Asbanc además espera que las tasas de interés activas y pasivas bajen en el 2012 por el ingreso de más bancos al país.

 

LIMA (Andina).- La Asociación de Bancos (Asbanc) informó que los créditos en Perú mantienen una importante expansión y están creciendo entre 16 y 18% en lo que va del año.

El gerente general de Asbanc, Enrique Arroyo, refirió que el año pasado el crédito creció cerca de 18%, luego de prever a inicios del 2011 una expansión de entre 18 y 20%.

“Se observa una ligera desaceleración del crecimiento de los créditos debido al menor dinamismo de la actividad económica, pues la banca es el sistema circulatorio de la economía, pero se mantiene un dinamismo importante”, sostuvo.

Por su parte, el presidente de Asbanc, Oscar Rivera, indicó que las tasas de interés activas y pasivas han bajado en los últimos años y se espera que en el presente año se mantenga esta tendencia por la competencia y el ingreso de más bancos al sistema financiero peruano.

Comentó que inclusive en el exterior algunos bancos cobran por mantener los depósitos de sus usuarios por la custodia prestada.

Indicó que hace unos años la morosidad explicaba en mayor medida el nivel de las tasas de interés crediticias, sin embargo, ahora ha descendido y ha coadyuvado al descenso de las tasas de interés en el país.

Añadió que los elevados encajes bancarios son los que explican, en parte, el actual nivel de las tasas de interés.

“Actualmente existe un encaje muy alto en moneda extranjera y la remuneración por dicho encaje es bien baja, lo que no quiere decir que estamos criticando al Banco Central de Reserva (BCR) pues esto es parte de una política monetaria importante”, anotó.

También manifestó que el encaje en nuevos soles también es elevado, aunque no tanto como en dólares.

Sin embargo, Arroyo consideró que la política monetaria debe seguir administrándose como hasta ahora.

Agregó que la rentabilidad de los bancos se situó en 20 por ciento el año pasado, dentro del rango observado en la región de entre 15 y 25 por ciento.

 

Publicado en Gestión el 14 de marzo de 2012