Trujillo: Ciudad de las letras y también de las imágenes.

 

Será sede de la Feria del Libro y es dueña del Museo de Arte Moderno. La capital norteña se perfila como opción cultural.

DIANA MUJICA MAGUIÑA
dmujica@diariogestion.com.pe

Trujillo, la ciudad norteña que últimamente ha sido protagonista de crónicas policiales que apelan a la falta de seguridad y violencia imperante, pide una revancha y nos muestra su mejor cara:su rostro artístico, cultural y siempre rico.

No solo ha sido elegida como la sede de la "I Feria del Libro de Trujillo", sino que hogar de pintores entrañables como Gerardo Chávez, uno de los más importantes y reconocidos artistas del Perú.

A jugar

Y es precisamente Chávez el artifice y principal impulsor de que Trujillo también sea hogar del Museo de Arte Moderno en su ciudad natal.

En el recinto se expone la mayoría de su obra con cuadros tan importantes como "La procesion de la papa". También en Trujillo se encuentra uno de los museos mas lúdicos del país: El Museo del juguete antiguo.

"Este museo, donde se puede interactuar con muchos juguetes, es una especia de reconciliacion con mi infancia llena de carencias, es el recuerdo de esos hermosos juguetes antiguos que yo no podía tocar, pero que amaba y apreciaba, explicó el artista en una entrevista.

Desde el Museo se promueven exposiciones fotográficas itinerantes y gratuitas en lugares como la Plaza de Armas de la ciudad.

También los libros

Para consolidar esta imagen de ciudad que se debe a la cultura, la Cámara Peruana del Libro (CPL) escogió a la ciudad norteña como sede de la "I Feria Internacional del Libro", evento que arrancó el 1 de marzo y que va hasta el 12 de marzo. Son alrededor de 40 stands que ofrecerán más de 50 mil títulos de libros. La programación cuenta con más de 152 actividades culturales y artíticas, entre presentaciones de libros, recitales de poesía, homenajes, conferencias, ciclos de lectura infantil y ciclos de cine internacional.

La CPL ha invertido S/.250 mil en su realizacion y espera lograr los 100 mil asistentes en sus doce días de convocatoria.

CIFRAS Y DATOS

1. Homenaje. Jorge Díaz Herrera, uno de los escritores más prolíficos del Perú por sus innumerables crónicas, poesías, obras teatrales y colecciones de cuentos es la figura de la Feria del Libro.

2. Auspicios. La CPL estima en S/. 150 mil los aportes de las editoriales en la infraestructura y realizacion del evento.

3. Para todos. El pintor Gerardo Chávez es el principal promotor de los museos de Arte Moderno y del Juguete Antiguo.

 

Publicado en Gestión el 6 de marzo de 2012