Reglas. Alianza es el primero en someterse al proceso concursal

Clubes se ponen salvavidas

En un plazo de 15 días Indecopi designará a los administradores

Los clubes tienen una deuda a la Sunat de S/. 190 millones


 

Las instituciones deportivas en crisis financiera contarán en las próximas horas con nuevos administradores, luego de que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció que solicitó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) iniciar el proceso concursal de cinco clubes de fútbol profesional.

Según lo estipulado por el Decreto de Urgencia N° 010-2012, promulgado por el Poder Ejecutivo, los acreedores deberán pedir en un plazo establecido a Indecopi un proceso concursal y este a su vez designará a un "administrador temporal".

El primero en presentar su solicitud, antes que lo hiciera la Sunat, al proceso concursal en Indecopi fue el club Alianza Lima, que acreditó una deuda de pérdidas acumuladas equivalente a la mitad de su capital social pagado. Esta información fue proporcionada por el asesor de la institución recaudadora de impuestos en temas concursales, Esteban Carbonell O'Brian.

La decisión del equipo íntimo es utilizar el proceso con el objetivo de sincerar las obligaciones no solo con la Sunat, sino con las AFP y los propios jugadores de fútbol, según lo reveló el especialista.

Por otro lado, el presidente del Indecopi, Hebert Tassano Velaochaga, anunció que en quince días los clubes comprometidos con deudas (Alianza Lima, Universitario, Sport Boys, Cienciano y Melgar de Arequipa) tendrán nuevos administradores que solo la junta de acreedores será la encargada de ratificar o modificar. Con ello se desprende que los presidentes de estas instituciones deberán dar un paso al costado.

También anunció que su jurisdicción asumirá de manera técnica y profesional este caso, como en todos los que llegan a su despacho.

"El nombramiento del administrador debe demorar dos semanas y media y la velocidad del trámite dependerá de la información de las acreencias. Para abril podrían tener nuevos administradores", señaló. A los detractores de la ley les dijo que la medida es necesaria porque no existe otra salida para acabar con la crisis. "¿Qué alternativa tienen? Una era tener un administrador en abril, y la otra era nunca. Tenemos que elogiar a los que tomaron estas decisiones; es muy fácil criticar y difícil, construir".

El desbalance

La situación en los clubes es preocupante, sobre todo para la U, cuyas deudas superan a sus activos. Alianza Lima tiene una situación similar.

Los cremas deben 57 millones de dólares por impuestos y sueldos atrasados, mientras sus activos suman unos 40 millones de dólares. Alianza tiene deudas por poco menos de 11 millones de dólares y propiedades por casi 25 millones. Boys solo tiene unos 380 mil dólares en activos, y Cienciano, que no posee nada, mantienen deudas por unos 3.8 y 1.5 millones de dólares, respectivamente, teniendo siempre solo en cuenta los impuestos y salarios.

Contra la norma

El presidente de Cienciano, Juvenal Farfán, dijo que no se le puede denominar al decreto de urgencia como "salvavidas" para los clubes, porque solo salvaguarda de manera directa las deudas que tienen los equipos con la Sunat. Además, sería una forma de apoyar más a los cuadros de Lima que a los del interior del país.

"El trasfondo es otro, el de cobrar hasta el último centavo lo que se le adeuda a la Sunat. Se ponen condiciones de tiempo a cumplir y de ello se tiene conocimiento, eso también es un juego que condicionará a los elencos". Farfán señaló que ese decreto tiene que ser estudiado.

 

Publicado en El Peruano el 8 de marzo de 2012