El Perú inició una nueva era de navegación satelital

 

LAN espera ahorrar 1.700 horas de vuelo en el 2012 con esta implementación

 

Aviación comercial, RNP,  LAN

 

EL COMERCIO

Hablar de un vuelo automático que sigue su ruta como si de las vías de un tren se tratara es habitual en Canadá o la China, pero no lo era en Latinoamérica hasta ayer que se concretó el primer vuelo Cusco-Lima usando por completo el sistema RNP (Required Navigation Performance) de navegación satelital.

Para Jorge Vílchez, gerente general de LAN Perú, el evento constituye el inicio de una nueva era en la aviación comercial de toda Latinoamérica, porque se podrán tener recorridos más precisos, aun cuando el clima obstaculice la visibilidad.

Ayer se realizó el primer vuelo en la ruta Lima-Cusco usando esta tecnología desarrollada por General Electric desde el despegue hasta el aterrizaje. Esto redujo en 7 minutos el tiempo de vuelo, en 35 km el recorrido y en 67 galones el consumo de combustible, añadió Pedro Robles, gerente de operaciones.

En otros cuatro departamentos se cuenta ya con el sistema de RNP parcial (solo de aproximación), pero para fin de año –aseguró– los 14 destinos de LAN tendrán el sistema. Incluso se podrán hacer vuelos entre provincias que antes eran impensables por su geografía complicada.

HITO TECNOLÓGICO

Steve Fulton, quien creó esta tecnología en 1994, dijo que con este sistema el avión puede cruzar entre las montañas a corta distancia en forma automática porque se tienen las coordenadas del satélite, que son más precisas (como si fueran imágenes en 3D) en comparación con los parámetros que brindan desde tierra.

SEPA MÁS

Solo usando RNP parcial, pasó de cancelar 12 vuelos al mes hacia el Cusco por mal clima a solo 5.

LAN ha invertido este año más de US$2 millones en equipos y capacitación para usar RNP en 18 aviones.

 

Publicado en El Comercio el 24 de febrero de 2012