ALIADOS. JAPÓN DESTACA LOGROS DE PRODUCCION NACIONAL

Perú es socio ideal para economías emergentes


Embajador afirmó que alianza con nuestro país es arma contra crisis

Tratado comercial reforzará presencia peruana en Asia


El Perú es una potencia en la exportación de materias primas, lo que permite a los países que importan estos recursos mantener sus niveles de crecimiento y afrontar las consecuencias de la crisis global. Por eso, es el socio ideal que estas economías necesitan, formándose una alianza beneficiosa para ambas partes, afirmó el embajador de Japón en nuestro país, Masahiro Fukukawa, en el marco de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambas naciones.

Aseguró que, bajo perspectiva, una alianza estratégica con el Perú es una de las mejores herramientas económicas que Japón puede lograr para enfrentar la crisis.

"Estamos muy enfocados en el dinamismo de la economía peruana. Es una de las más destacadas del mundo que en los últimos años logró un crecimiento promedio anual de 7%. Se trata de un gran mercado, con una tendencia creciente muy importante y con altos niveles de consumo. Obviamente, queremos contribuir con el desarrollo del país y aprovechar sus beneficios", sostuvo al Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, el diplomático japonés destacó el gran potencial peruano en materia agropecuaria. "Con el aumento de la población mundial, se requiere una mayor producción de alimentos. En ese sentido, el Perú también puede convertirse en un proveedor muy importante. Lo que buscamos es trabajar en este sector, con los empresarios y agricultores peruanos en proyectos que signifiquen progreso para el agro y abastecimiento para Japón", comentó.

Visita presidencial

Por otro lado, el funcionario destacó la próxima visita oficial que realizará el presidente de la República, Ollanta Humala, al Japón, que contribuirá a estrechar aún más las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

"Todavía no se confirmó la fecha, pero posiblemente el presidente Humala visite mi país en mayo próximo. Debido a que el Jefe del Estado peruano es egresado de un colegio nikkei (La Unión), su interés por fortalecer las relaciones entre nuestros países es también el nuestro", explicó Fukukawa.

Asimismo, resaltó que la cooperación japonesa está muy involucrada con los objetivos de inclusión social planteados por el Gobierno peruano, tanto así que se anunció la ejecución de proyectos de infraestructura social por aproximadamente 100 millones de dólares.

"Estos proyectos comprenden, por ejemplo, sistemas de irrigación en la sierra del país, implementación de agua y alcantarillado en la Amazonía, entre otros. Lo importante es que Japón ve con mucho interés participar en estas iniciativas", aseveró.

Mayor oferta

La entrada en vigor del TLC entre el Perú y Japón reforzará la presencia de nuestro país en Asia y facilitará el acceso de nuestra oferta a esa nación, en una coyuntura en la que Estados Unidos y algunos miembros de la Unión Europea atraviesan momentos difíciles por la crisis financiera, sostuvo el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias.

Agregó que contar con acceso preferencial a Japón es relevante no solo por su estratégica ubicación, sino por la gran capacidad de compra de sus 130 millones de habitantes aproximadamente y porque ostenta un Producto Bruto Interno (PBI) per cápita de 40 mil dólares anuales.

Según la Gerencia de Estudios Económicos, los productos con alto potencial de ingreso al Japón son los del sector alimentario y confecciones, como el café, espárragos, sacha inchi, menestras, maíz morado, maíz gigante del Cusco, pez espada, pota, aceite de pescado, conservas de anchoveta, caballa, tejidos de punto, prendas de algodón, prendas de alpaca, entre otros.

Los productos peruanos con mayor proyección, dada su tendencia positiva en los últimos cinco años, son el zinc sin alear (68.18%), moluscos preparados o en conserva (146.93%), menudencias de pescado congelado, entre los que destacan hígado, huevas y lechas (48.13%), así como plátanos y carmín de cochinilla.

Datos

El Perú y Japón pusieron en vigencia el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) bilateral, conocido como TLC, acuerdo satisfactorio al que ambas naciones llegaron luego de seis rondas de negociación.

Gracias a este TLC, los aranceles del 99% de los productos que intercambian Perú y Japón se reducirán paulatinamente en el lapso de 10 años.

Las exportaciones del sector orgánico tendrían mejores posibilidades de crecimiento, con este acuerdo, fundamentalmente por las nuevas tendencias del consumidor japonés.

 

Publicado en El Peruano el 2 de marzo de 2012