Fondos mutuos administran más de US$ 4 mil millones


EN AGOSTO. PATRIMONIO REGISTRÓ CRECIMIENTO DE 82% RESPECTO A MISMO MES DE 2006

Resultados evidencian interés del público por alternativa de inversión. Volumen negociado en BVL aumentó 34% respecto a julio.
El patrimonio administrado por los fondos mutuos al 31 de agosto de este año superó los cuatro mil 70 millones de dólares, con lo cual el sistema registró un crecimiento de 82 por ciento respecto de similar fecha de 2006, reportó la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev).

No obstante, en comparación con los resultados registrados al cierre del mes anterior (julio), el patrimonio administrado cayó en 1.3 por ciento, aunque el número de inversionistas aumentó en similar porcentaje.

Según Conasev, estos resultados evidencian el interés del público por esta alternativa de inversión del mercado de valores, pese a la caída que registró la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en agosto debido a la crisis hipotecaria de Estados Unidos y que incidió sobre los fondos mutuos que orientan la mayor parte de sus inversiones a las acciones.

Pese a la caída de los índices bursátiles en agosto, el volumen negociado en la BVL aumentó 34 por ciento respecto al mes previo, alcanzando cuatro mil 150 millones de nuevos soles; mientras que en el período enero-agosto de 2007 el volumen negociado ascendió a 28 mil 317 millones de nuevos soles, 113.4 por ciento más que el total transado en el mismo período del año pasado.

El 40 por ciento de dicho monto negociado correspondió a las acciones de inversión de la Compañía Minera Atacocha; seguidas por las acciones comunes clase B de Volcan Compañía Minera y las acciones comunes clase B de Cemento Andino, que concentraron el 13 y 6.7 por ciento, respectivamente.

Emisiones en Registro Público
El monto de emisiones inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV) en agosto alcanzó los 537 millones de dólares, con lo que suman dos mil 188 millones entre enero y agosto.

Según Conasev, este resultado muestra que empresas de diversos sectores están listas para acudir en los próximos meses al mercado de valores y obtener recursos que financien capital de trabajo o nuevas inversiones en condiciones competitivas en términos de costos y plazos.

Con este resultado, las emisiones inscritas en el RPMV entre enero y agosto del presente año (2,188 millones de dólares) superan en 14 por ciento al monto inscrito en el mismo período de 2006.

Datos


Fuente : Economía Diario Oficial El Peruano