Histórico. Alberto Rossel se alza con el título máximo minimosca de la AMB

¡Campeón mundial!


Le arrebató el cinturón a José "Torito" Rodríguez de México

Es el primer boxeador peruano en ganar una corona mundial

 


 

El "Chiquito" creció y se hizo grande en el coliseo Eduardo Dibós. Alberto Rossel dejó su apodo, literalmente, para encumbrarse e ingresar en la historia del boxeo peruano al convertirse en el primer exponente nacional masculino en obtener un título mundial.

Rossel sabía que Dios lo puso en el camino correcto al título mundial minimosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y simplemente no dejó pasar la oportunidad. Con su derecha certera, superó por puntos al "Torito" Rodríguez, quien al escuchar el veredicto final vio como su cinturón mundial, obtenido en 2010, se le iba de las manos para quedarse en el Perú.

Nuestro crédito esperó hasta el minuto final de la pelea para saborear su triunfo: el jurado le dio la calificación, por decisión unánime, de 118-110, 115-113 y 116-112, basándose en la lucha implacable de Rossel.

Durante la disputa, fue el peruano quien propuso y se mostró más combativo. En esta ocasión, la experiencia fue vital porque con sus derechazos neutralizó la vehemencia del "Torito". Siempre invitó a su oponente a buscar la pelea, manejó los tiempos y sus golpes en la mayoría de los asaltos hicieron mella y dejaron su sello.

En los últimos rounds, el azteca intentó reaccionar porque sabía que la balanza se inclinaba a favor del peruano; sin embargo, sus intentos de lograr un nocaut técnico –era la única vía que tenía para ganar– fueron en vano porque Rossel ya había aprendido la lección, cuando dos años atrás cayó ante el también mexicano Hugo Cazares por la corona supermosca.

En esta oportunidad, nuestro campeón mundial terminó de pie, levantando la corona por la que tanto había luchado por veinte años. Desde hoy, no es más el "Chiquito", pues ya tiene su lugar junto a los más grandes pugilistas peruanos de la historia.

Otro campeón

La "Pantera" David Zegarra derrotó con facilidad al brasileño Juciel Lima y logró el título de campeón latinoamericano en la categoría welter júnior de la Asociación Mundial de Boxeo.

El crédito nacional logró la victoria cuando faltaban diez segundos para finalizar el primer round de la pelea, que se realizó en el coliseo Eduardo Dibós. La decisión del juez principal fue tomada inmediatamente al ver la condición del peleador de Brasil, quien cayó a la lona tras una rápida y fuerte combinación de golpes de la "Pantera".

"Estoy orgulloso de representar al Perú", dijo el púgil nacional al finalizar el combate.

Lo intentaron

Los pugilistas peruanos que pelearon por las coronas mundiales fueron Óscar Rivadeneyra (1983), quien perdió la pelea por los semipesados de la CMB; Luis Ibáñez (1983) no pudo coronarse en supermosca de la AMB y Orlando Romero (1983) fue derrotado en su lucha por la categoría ligero AMB.

 

Publicado en El Peruano el 15 de abril de 2012