Maestro. La primera guitarra del Perú

¡Él es Avilés!


Ícono de la música peruana cumple 88 años de edad

Tiene nuevo CD y en julio visitará nuevamente los EE UU



 

Y se llama Perú. "Gracias a Dios llego a esta edad para seguir dando mi talento a mi patria."

 

"Anoche hubo turumba en un local de Barranco en honor de Óscar Avilés Arcos. En la serenata, que se extendió hasta más allá de la medianoche, se dieron cita diversos artistas, iniciando así los honores por los 88 años de la primera guitarra del Perú.

"Avilés es un maestro, quien aparte de ser una gloria viviente del criollismo, está vigente. Es un referente, un ícono que lleva 73 años tocando la guitarra y ha sido fundador de conjuntos emblemáticos como Los Morochucos, Fiesta Criolla y el dúo que hizo con Arturo 'Zambo' Cavero. Ha sido premiado como Patrimonio Artístico de América por la Organización de Estados Americanos", resume la locutora Zoraida Arias.

"El guitarrista no se hace sino que nace", es un lema que repite don Óscar, guitarrista, cantante, arreglista, director y compositor. "Estoy muy feliz porque he llegado a este sitio gracias a mi dedicación, mis estudios, en fin", comenta el músico nacido en el Callao, en el número 653 de Zepita, calle que hoy lleva su nombre.

Dios, patria, música

Le pedimos rememorar su niñez, cuando aprendió sus primeros acordes de la mano de su abuela materna, Carmela Alván, y su papá renegaba y le escondía la guitarra. "Nunca pensé que me dedicaría a la guitarra toda la vida", comenta Avilés.

Agradece al Todopoderoso "porque primero es Dios, después mi patria y mi familia". Patria es una palabra que repite constantemente el músico. "He hecho labor por mi patria, dejando en alto el nombre del Perú, recorriendo toda Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y Europa".

Sobre los nuevos valores del género criollo, Avilés responde con un refrán, "Cada fruta tiene su tiempo". "Ellos (los jóvenes músicos) no han tenido la suerte de nacer y oír lo que era el sabor, la forma cómo se entregaban los antiguos cantores de la época de mi padre, José Avilés Cáceres. Yo era un niño cuando lo oía y esto es lo que más amo.

"Le pedimos nombres de sus compositores favoritos y no duda: Felipe Pinglo Alva, Chabuca Granda y Augusto Polo Campos. ¿Y de intérpretes? "A todos los que hacen música peruana", responde con diplomacia.

Cuenta que tiene listo un nuevo álbum, con canciones poco conocidas, anteriores a 1957, año en que fundó Fiesta Criolla. "Falta para entregar mucho más y espero hacerlo. Este disco es solo un adelanto", agrega.

Preguntamos si prepara otro libro, como la autobiografía que publicó años atrás. "Ya no escribo nada", explica el músico, que le debe a los silencios el sello de su primera guitarra.

Lo que sí, continúa recorriendo el mundo. El año pasado visitó ocho estados de Estados Unidos. Fue condecorado por el cónsul honorario del Perú en Louisiana, y en Stamford, en Connecticut, el alcalde declaró el 10 de diciembre de 2011 el Día de Óscar Avilés. ¡Qué siga la jarana! (JVV).

Avileseando, el álbum

Su nuevo álbum se llamará Avileseando. Lo grabó junto a su hijo, el también guitarrista Óscar Avilés Valverde, su sobrino José Luis Guillón (cantante) y el guitarrista Óscar Cavero.

La mayoría de las canciones tienen escasa difusión, de las plumas de Leonor García, Eduardo Márquez Talledo. Incluye un festejo compuesto por Carlos Rincón, "Él es Óscar Avilés", en el que incluye arreglos con guitarra eléctrica.

Hay agradecimientos del músico al Perú, con glosas dedicadas a cada departamento.

 

Publicado en El Peruano el 24 de marzo de 2012