Atractivos. región tiene varios lugares para visitar

Huancavelica lo deslumbrará


Montañas, cumbres y hermosas lagunas marcan su llamativa geografía

Sobresalen también los baños termales, sus danzas y su gastronomía


El departamento de Huancavelica, ubicado en plena región andina del Perú, encierra hermosos paisajes, bosques, lagunas, ríos, iglesias y complejos arqueológicos, que se ofrecen al turista nacional y extranjero para conocer su historia y costumbres.

Los acogedores huancavelicanos recibirán con entusiasmo a los visitantes, quienes antes quedarán maravillados al cruzar las altas montañas, en una aventura sobre los rieles, si eligieron viajar en el Tren Macho, desde la ciudad de Huancayo.

El camino es variado. Hasta el pueblo de La Mejorada se viaja en paralelo al río Mantaro. De una sierra relativamente baja y muy verde, asciende hasta asentarse en los 3,676 m de altitud, en la que se encuentra la capital del departamento. La siguiente estación es Acoria, famosa por la imagen del Señor de Acoria, que es un Cristo Crucificado en una roca.

En el kilómetro 61 de la ruta, se sitúa Aguas Calientes, debido a las pozas templadas que flanquean la vía del ferrocarril. La primera visión que se obtiene desde el tren, en el poblado de Izcuchaca, es su puente de cal, con su gran arco de 18 metros de alto, que nos trae al presente una muestra de la arquitectura colonial civil.

Al llegar a Yauli, se aprecia a los pobladores vestidos con el traje típico huancavelicano. Se encuentran artesanos textiles, quienes elaboran las hermosas prendas con figuras geométricas y multicolores (con tintes naturales), los cuales los hacen únicos en su género.

Más de 200 lagunas

Al transcurrir aproximadamente cuatro horas y media de viaje se llega a Huancavelica, que posee más de 200 lagunas, y con su exuberante geografía lo alejará del mundanal ruido y se sentirá parte de la naturaleza misma.

Asimismo, la Ruta de los Espejos de Agua, conocida por su potencial turístico, está conformada por las lagunas de Pultocc (se dice que es un cráter de volcán), Choclococha (refieren los mitos y leyendas que abriga en sus aguas una ciudadela); Orcococha, San Francisco, Agnococha y Pacococha, territorios donde chancas y chocorvos disputaron su hegemonía.

En esta travesía podrá observar la variedad de flora y fauna altoandina, desde vizcachas, huallatas, yanahuicos, gaviotas, parionas, ujujuy y el majestuoso Cóndor, entre otras aves.

En la gran meseta de Castrovirreyna, hay nada menos que 20 lagunas naturales, un número más que suficiente para considerar a Huancavelica, un eje de progreso para el futuro, por las posibilidades de explotación hidráulica y energética.

Los Baños Termales es otro de los atractivos. Figura el de Coris, situado en la ribera del río Mantaro, sobre una plataforma de roca caliza, con una temperatura sobre los 40°C. Sus aguas medicinales, descubiertas por el sabio Antonio Raymondi, curan enfermedades de la piel y los huesos; su composición química contiene carbonato, bicarbonato, sulfatos, calcio, hierro, cobre, magnesio y manganeso.

Huancavelica posee ocho iglesias de gran riqueza arquitectónica del siglo XVII y una campiña (la Virgen Dolorosa). En Santa Ana, la iglesia más antigua, se venera la famosa imagen de la Virgen del Rosario, conocida como la Virgen Forastera, porque fue traída de Quito. Las pinturas son, igualmente, tesoros de real valía.

También destacan los complejos arqueológicos que tiene el departamento, como el Uchkus Incañan, ubicado en la comunidad de Uchkus Alto del distrito de Yauli, y considerado un observatorio astronómico y centro de experimentación de la Cultura Inca.

Los visitantes disfrutan, además, de las danzas típicas: El Baile de la Tijeras, Los Negritos y otras.

OTRAS FIESTAS IMPORTANTES

En el calendario de festividades de cada año en las provincias, distritos y centros poblados del interior del departamento encontramos numerosos acontecimientos festivos que hacen atractiva la visita a estos lugares.

En Huancavelica

Fuera de la capital provincial, destacan por su importancia y difusión la Fiesta del Señor de Acoria (3 de febrero); Fiesta de la Cruz de Quechqamaca (junio) y la Virgen de Cocharcas (4 de octubre), en Izcuchaca; Virgen del Rosario, en Laria (15 de octubre); San Juan Bautista, en Vilca (24 de junio).

En Angaraes

La fiesta más importante es la celebrada el día 16 de julio de cada año, en honor a la Virgen del Carmen, patrona de Lircay. Las celebraciones se inician unos días antes, con las “novenas” en la iglesia del barrio de Pueblo Viejo. Hasta el 15 de de julio se realizan las denominadas “vísperas” y “albazos” con la quema de fuegos artificiales y la participación del pueblo entero que danza alborozado.

Es tradición el retorno de lirqueños residentes en distintas partes del Perú, para participar de esta gran fiesta que caracteriza a la ciudad de Lircay. En el día central se celebra la tradicional misa en honor a su patrona y, luego, sale en procesión la imagen venerada, recorriendo el perímetro de la plaza de Pueblo Viejo, acompañada por una multitud. Forman parte de las festividades, las corridas de toros, que ahora cuentan con un local especialmente construido por la Municipalidad de Lircay.

Otras festividades que se celebran es en honor a la Virgen del Rosario en el mismo Lircay (octubre); San Pedro y San Pablo, en Anchonga (29 de junio); Señor de Huayllay, en Huayllay Grande (15 de setiembre); los carnavales y las fiestas patronales en honor a la creación de los distritos.

Gastronomía

Los amantes de la comida regional, pueden disfrutar el carnero al palo, puchero, mondongo, picante de cuy, pachamanca u ccarpo.

Para acompañar están los tradicionales dulces achita, jallulla, sara-rosca, mantecado, biscochuelo, tantahuahua.

Se elabora el vino de ayrampo, mazamorra de ayrampo, chicha de jora y de maní, entre otros.

 

Publicado en El Peruano el 28 de marzo de 2012