Aniversario. Conservatorio Nacional de Música

104 años de arte


Estudia iniciar campaña para conseguir moderno local

CNM celebra sus 104 años de vida institucional

 


El Conservatorio Nacional de Música (CNM) estudia iniciar una campaña para lograr la adjudicación de un local propio y adecuado para sus fines académicos de la música, adelantó a El Peruano Fernando de Lucchi, director general de dicha institución.

"Es posible que iniciemos esta campaña, como aquella que en su momento tuvo que hacer la Biblioteca Nacional para conseguir un local moderno", dijo De Lucchi. Lamentó que hayan tocado las puertas de instituciones como la Superintendencia Nacional de Bienes y no tuvieran éxito en las gestiones.

"Ya cuenta el país con el Teatro Nacional, donde se mostrará lo que el Perú produce, pero aún no se ha construido un espacio para la formación de aquellos que producirán (la música de) el país", opinó.

Necesidad académica

En la actualidad, el Conservatorio funciona en la sede histórica y en su sede central (local del antiguo Banco Hipotecario), ambas en el Centro de Lima.

"El nivel que estamos adquiriendo académica y artísticamente amerita la construcción de una sede con diseño especial. Necesitamos con urgencia la consecución de un espacio porque tenemos limitaciones en las salas de ensayo, donde estamos tugurizados", apuntó.

Sobre el proyecto del "complejo cultural" que se tenía con el gobierno regional del Callao, en el que se incluía al Conservatorio, comentó que se quedó en perfil y se "enfrió" con la actual administración chalaca.

A ello se sumó que algunos profesores del Conservatorio rechazaron el proyecto porque el Callao tiene mayor humedad, lo que afecta a los instrumentos muy sensibles, como el piano.

Labor musical

Si bien a lo largo de los años el CNM pasó por distintos nombres, desde que el 9 de mayo de 1908 fue creado como Academia Musical, mantiene el norte de formar músicos profesionales.

La más importante institución musical del país cuenta hoy con más de 450 alumnos. "No es un número elevado, ya que hablamos de la única institución que puede garantizar a 30 millones de peruanos la formación de músicos de primer nivel", recordó De Lucchi.

Si bien en provincias hay escuelas y conservatorios, "no ofrecen todas las especialidades ni cuentan con la plana docente, infraestructura o instrumentos", mencionó.

Ante el nuevo fenómeno de la aparición de universidades que ofrecen carreras musicales, "que responden a una necesidad y una demanda del mercado", con cinco años de estudio frente a los ocho que se toma en el Conservatorio, refirió que su institución ya aprobó un nuevo plan de estudios, en el que se incluye asignaturas flexibles, como producción musical y gestión cultural.

"Lo que propugnamos es la música como un agente de desarrollo social más que un negocio; que la población tenga acceso a música de mayor calidad", explicó el director, quien manifestó que en este camino también hay proyectos de abrir especialidades del siku, la quena y el charango. "No con una perspectiva de conservación de la tradición popular, sino para que estos instrumentos peruanos se codeen con el violín y el piano, que han alcanzado un desarrollo técnico y de avanzada, y ver su experimentación electroacústica, por ejemplo". (José Vadillo Vila)

Semana del Conservatorio[Del 9 al 15 de mayo]

• El miércoles 9 se inaugurará con concierto de elencos del Conservatorio y conferencia de León Trahtemberg.

• Se realizarán ponencias, charlas, clases maestras, conciertos, talleres de lutheria. Compositor Enrique Iturriaga ofrecerá charla.

• Todas las actividades son de ingreso libre. Se realizarán en los locales de Jr. Carabaya 421, y Av. Emancipación 180, Lima.

 

Publicado en El Peruano el 5 de mayo de 2012