PARTIDA. Rally dakar 2013 desde el 5 de enero

La fiesta se iniciará en Lima


Canatur proyecta que certamen dejará ganancia de 600 millones de dólares

Se brindará mayor apoyo económico a los pilotos peruanos

 


 

Con la misma velocidad de un bólido, el Rally Dakar volverá a instalarse en nuestro país. En esta oportunidad, el territorio nacional albergará la etapa inicial, que comenzará el 5 de enero de 2013.

El anuncio llegó desde Francia, donde el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, recibió con beneplácito la confirmación de que el Perú dará la partida.

Según el propio funcionario, el éxito de ubicar al país en el tramo inicial del afamado rally radica en la decisión de designar a Lima como lugar de la partida.

El propio funcionario dijo que trabajará de manera conjunta con el Instituto Peruano del Deporte (IPD) para apoyar a los pilotos nacionales y así aumente la cantidad de participantes con relación al de la edición pasada.

"Coordinaremos con el IPD de qué manera se puede apoyar a los pilotos porque sería importante ver un buen número de participantes peruanos desde el inicio", expuso Silva.

Por su parte, el integrante del equipo de Alta Ruta 4×4, Francisco León, pidió el apoyo de más auspiciadores para los pilotos peruanos que deseen participar en la edición de 2013.

"Hago un llamado a todas las empresas para que apoyen a los competidores y equipos, decirles que hay un rédito importante para las marcas y es un respaldo que básicamente se ve cubierto con creces; se invierte un dinero que se recupera, apuesten por los equipos peruanos", declaró el piloto en la categoría camionetas.

Meta trazada

Para el titular de Mincetur, Silva Marinot, se cumplió el objetivo de poner al Perú en el tramo inicial porque ello permitirá tener más tiempo (diez días) en el territorio nacional a los pilotos y mecánicos preparando los autos para partir.

Estimó que seis mil espectadores extranjeros llegarán con motivo de la competencia y también podrán ser albergados en los hoteles de la capital.

"Lima está preparada para desarrollar este tipo de eventos y queremos traer otro tipo de certámenes culturales y deportivos", dijo.

Por su parte, el presidente del IPD, Francisco Boza, calificó de un "triunfo del Perú" la noticia del regreso del Dakar.

"Nuestro país demostró una gran capacidad de organización en la edición anterior y lo demostrará una vez más. El Perú está de fiesta", señaló Boza.

Ganancias puras

Según estimaciones realizadas por la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), el Rally Dakar 2013 generará un impacto por 600 millones de dólares en la actividad económica peruana, sumando sus efectos en el turismo receptivo y el turismo interno.

La cifra será superior a los 520 millones de dólares que dejó al Perú el Rally Dakar 2012, adicionando el impacto directo e indirecto, según un informe del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

En turismo receptivo se obtendría 400 millones de dólares, que van directo a las empresas peruanas vinculadas al sector turismo, mientras que en turismo interno alcanzaría hasta 200 millones, detalla el presidente de Canatur, Carlos Canales.

Agregó que el turismo receptivo generaría 250 millones de dólares, a través de los 100 mil turistas extranjeros que llegarían al país, con un gasto promedio de 2 ,500 dólares como mínimo en los días del rally.

Los otros 150 millones de dólares se obtendrían con los viajes de los visitantes extranjeros a los destinos más emblemáticos del país, como son Machu Picchu (Cusco) o la Amazonía.

Sobre los 200 millones de dólares por turismo interno, Canales manifestó que se espera la movilización de más de 500 mil turistas de diversas regiones del país, con un gasto promedio de 400 dólares.

Datos

La competencia se realiza desde 2009 en Sudamérica, después de que se cambiara su recorrido tradicional en el noroeste de África por amenazas terroristas.

Por primera vez, Argentina no servirá como punto inicial o final de la competencia que involucra a carros, camiones, cuatriciclos y motos.

Entre los atractivos de la nueva edición contará con una especial cronometrada a más de tres mil metros de altura y se cruzará la Cordillera de los Andes, en dos ocasiones, primero de oeste a este y luego en sentido inverso.

El rally arrancará el 5 de enero en Lima, tendrá día de descanso en Tucumán (Argentina) y finalizará en Santiago (Chile) el 20 del mismo mes.

Este año la carrera empezó el 1 de enero en la ciudad de Mar del Plata y culminó en Lima, el 15 de enero. El Perú contó con cuatro etapas (Arica -Arequipa; Arequipa-Nasca; Nasca-Pisco y Pisco-Lima).

 

Publicado en El Peruano el 22 de marzo de 2012