DINÁMICA. ANTE RECUPERACIÓN DE la INVERSIÓN PRIVADA

La actividad económica creció 7.18% en febrero


Acumula 30 meses de expansión sostenida y supera expectativas

Construcción lideró el desempeño del PBI con incremento de 14.03%


La producción nacional registró en febrero una expansión de 7.18%, impulsada por el desempeño favorable de la mayoría de los sectores económicos. Con este resultado se acumularon 30 meses de crecimiento consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta entidad detalló que el sector construcción reportó una expansión de 14.03%, que se refleja en el mayor consumo interno de cemento (15.63%). A pesar de que la inversión en el avance físico de obras se contrajo 28.03%, continuaron las obras de rehabilitación y mejoramiento de carreteras, así como la construcción y rehabilitación de caminos vecinales.

Por su parte, el sector servicios financieros y seguros avanzó 13.72% ante la continuidad del dinamismo de los créditos otorgados en moneda nacional (18.49%) y extranjera (13.90%), además del aumento en los depósitos (13.17%).

La actividad comercial aumentó 8.89%, impulsada por las mayores ventas de vehículos, así como el desarrollo del comercio al por mayor y menor.

Asimismo, el sector transporte y comunicaciones se incrementó 9.94% gracias al dinamismo del subsector transporte (6.26%) y comunicaciones (19.77%).

De acuerdo con el INEI, el sector restaurantes y hoteles reportó un avance de 10.12%, mientras que la extracción de hidrocarburos se elevó 5.01% por el incremento de 11.21% en la producción de gas natural en los lotes 88 y 56.

El informe del ente técnico agregó que la producción manufacturera aumentó 1.29%, que se explica por el resultado de la actividad fabril no primaria (1.33%) y fabril primaria (1.04%).

Aumenta empleo

Del mismo modo, el INEI reveló que entre enero y marzo de este año la ocupación en Lima Metropolitana aumentó 9.7%, comparado con similar trimestre del año pasado.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo (EPE), un total de 115 mil 100 personas se insertaron en el mercado laboral en empresas de 51 a más trabajadores.

En Lima Metropolitana, el 60.1% de la población ocupada laboró en empresas que tienen entre uno a 10 trabajadores; el 29.6% en establecimientos de 11 a 50 trabajadores y el 10.3% en empresas de 51 a más.En el período de estudio, el empleo femenino aumentó 2.7%, en tanto que el masculino disminuyó 0.9% (22 mil 500 personas).

Nivel de ingresos

Asimismo, el INEI reportó que en el período móvil enero-febrero-marzo de 2012 el ingreso promedio mensual proveniente de la actividad principal de los trabajadores de Lima Metropolitana se incrementó 13.1% en comparación con igual período del año pasado.

De acuerdo con la EPE, el ingreso promedio registrado en el período de estudio fue de mil 324.2 nuevos soles. Por géneros, el ingreso promedio mensual de los hombres fue de mil 528.2 nuevos soles y de las mujeres mil 60.9 nuevos soles, es decir, se incrementó 13.5% y 13.7%, respectivamente.

PBI aumentará 6% este año

El desempeño económico registrado en enero y febrero de este año evidencia el optimismo de los agentes económicos, por lo que el Producto Bruto Interno (PBI) crecería más del 6% en 2012, proyectó el expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) Jorge Chávez.

"La inversión privada se está recuperando, lo que se refleja en la dinámica de la construcción, que se mantiene al alza. Lo mismo sucede con la inversión pública, que al compararla con el desempeño del año pasado vemos un avance significativo", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Esta dinámica, además de las mejores expectativas de los consumidores, contribuye con impulsar el crecimiento productivo de manera sostenida, aseveró.

El economista comentó que la percepción de riesgo en el Perú es más baja que en países desarrollados como España e Italia. "Esta cualidad es reconocida por los inversionistas, que buscan plazas seguras y rentables."

Esta situación, dijo Chávez, explica la mayor presencia de inversionistas en el país. "Si bien en las décadas pasadas el flujo de capitales era explicado por megainversiones, ahora se observa a pequeños y medianos inversionistas interesados en incursionar en la economía peruana."

Agregó que la presencia de estos capitalistas en el Perú impulsa la demanda por oficinas nuevas, lo cual contribuye con el mejor desempeño del sector inmobiliario.

Construcción se recupera

Obtener un ritmo de crecimiento de 7.18% en febrero, bajo una coyuntura internacional complicada, es una buena noticia, sostuvo el decano de la facultad de Economía de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga.

"Este avance ratifica que de todas maneras el Perú estará entre los cinco países con las mayores tasas de crecimiento al cierre del presente ejercicio", manifestó al diario El Peruano.

Para el economista, los resultados del sector construcción (en febrero tuvo un avance de 14.03%) evidencian el inicio de un proceso de recuperación sostenida.

"Hay un mayor número de proyectos habitacionales en ejecución, pero también destacan aquellos con fines comerciales", precisó.

Zúñiga agregó que las mayores inversiones del sector público también contribuyen con el mejor desempeño del sector construcción. En este sentido, dijo que si la economía crece, la construcción lo hará a un mayor ritmo.

Mencionó que en los próximos meses se observarán nuevas inversiones que contribuirán a que el crecimiento de este año sea mayor a lo previsto.

No obstante, dijo que a pesar del avance registrado en el PBI y de la estabilidad de las economías europeas y de Estados Unidos, el problema internacional sigue latente y, por lo tanto, el rumbo de la expansión del crédito, por lo que es conveniente mantener una prudencia en el gasto.

 

Publicado en El Peruano el 17 de abril de 2012