PROYECCIÓN. ADQUISICIONES PÚBLICAS SE INCREMENTARÁN

Compras totalizarían US$ 20,000 millones


Monto se estabilizará en torno a una tercera parte del presupuesto

MEF precisó que este nivel representa cerca del 12% del PBI


Las compras públicas alcanzarían los 20 mil millones de dólares al cierre de este año, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Manifestó que el monto de compras públicas en el Perú es cada vez mayor, pues va acorde con el crecimiento del presupuesto. "Pensamos que se estabilizará en torno a una tercera parte del Presupuesto de la República y eso constituye aproximadamente 20 mil millones de dólares en adquisiciones que haga el Estado en 2012."

Asimismo, Castilla refirió que este nivel representa cerca de 12 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). "La idea del gobierno es modernizar y mejorar las gestiones asociadas a las compras del Estado para que se reduzcan los plazos de las adquisiciones", agregó.

El titular del MEF comentó que hay un proyecto de ley de fortalecimiento del régimen de compras públicas en el Congreso de la República que fue dictaminado por las comisiones de economía y fiscalización y que está por ingresar al Pleno congresal para su aprobación.

Vigilancia

Por otro lado, el ministro Castilla comentó que su sector está vigilando el sector externo, pues persiste la incertidumbre global, por lo que no descartó implementar cualquier otra medida para evitar que se afecten las exportaciones, aunque consideró que aún es temprano para ello.

Recordó que el año pasado se amplió la vigencia del Fondo de Garantía Empresarial (Fogem) para los exportadores y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

"Esta ampliación permite garantizar los flujos de créditos del exterior que pueden verse afectados o hacer frente al posible encarecimiento de las líneas crediticias que financian el comercio exterior", explicó.

Del mismo modo, el funcionario reconoció que hay una menor demanda de productos peruanos en los principales mercados de exportación, por lo que se está conversando con los gremios empresariales sobre medidas para ayudar al sector exportador.

"Estamos en constante diálogo con los exportadores y sin duda estamos observando el contagio que pueda haber desde el exterior, pues es claro que hay un menor crecimiento de nuestros principales mercados de exportación, especialmente de los que son receptores de bienes no tradicionales como Estados Unidos y Europa", precisó.

Castilla no descartó la implementación de alguna medida, aunque consideró que es prematuro hacerlo, teniendo en cuenta que se está aplicando una política fiscal contracíclica y que la inversión pública crece a un ritmo de 30%.

"Aún es prematuro hablar de medidas específicas, más allá de las que se han implementado en términos de una política fiscal contracíclica", mencionó.

Fortaleza

El ministro sostuvo que el Perú es uno de los países de la región que tiene la mayor fortaleza para enfrentar cualquier deterioro del entorno internacional, pues cuenta con los márgenes fiscales y monetarios necesarios para mitigar cualquier shock externo.

"Si bien no somos inmunes a los desequilibrios externos, tenemos el instrumental necesario para mitigar cualquier shock de fuera del país", aseveró.

Refirió que esta fortaleza del país radica en el ahorro público registrado, representado por un Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) que suma 3.5% del PBI.

"Tenemos holguras en las cuentas fiscales para llevar adelante una política contracíclica de deteriorarse las condiciones externas", aseveró.

Récord Arbitral

El titular del MEF participó en el lanzamiento del denominado Récord Arbitral, herramienta impulsada por el Organismo Supervisor en Contrataciones del Estado (Osce) y que permitirá acceder a información relevante para elegir adecuadamente a los árbitros en el contexto de una controversia entre el Estado y el sector privado.

"Mediante este instrumento se espera lograr un gasto público con calidad y eficiencia, así como generar una mayor confianza en las instituciones públicas por parte de la ciudadanía."

Castilla aseguró que la herramienta presentada es un complemento y va en línea con el proyecto de ley que busca dotar de mayor transparencia al sistema de compras públicas, y que se espera que sea aprobado próximamente por el Congreso.

Resultados 2011

1 Según la OSCE, el Estado adquirió bienes y servicios por S/. 26,160 millones el año pasado.

2 En total, se registraron 96,237 procesos de selección en el que distintas empresas concursaron para venderle a entidades del Estado.

3 El principal rubro que contrata el Estado es servicios. Son 4 los registros con que cuenta el país: Registro de Bienes, Registro de Servicios, Registro de Ejecutores de Obra y Registro de Consultores de Obras. El segundo es el más utilizado.

Datos

El Banco Central de Reserva (BCR) tiene amplios "colchones" de liquidez y de Reservas Internacionales Netas (RIN) que son superiores al 30% del PBI.

El Poder Ejecutivo estableció en octubre de 2011 un nuevo plazo para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan solicitar su acogimiento al Fogem, el cual regirá hasta el 30 de setiembre de 2012, luego de haber vencido en marzo pasado.

 

Publicado en El Peruano el 25 de abril de 2012