La BVL cayó contagiada por Wall Street

 

El mercado de valores peruano perdió un 0.36% al término de sus operaciones.

 

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó en línea con Wall Street, en medio de una jornada volátil debido a la incertidumbre por la situación financiera en España y a las próximas elecciones en Grecia.

El índice general de la bolsa limeña terminó la jornada con una caída del 0.36% a 20,812.60 puntos; mientras que el índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- retrocedió un 0.55%, a 30,167.07 puntos.

El referencial Inca -de las acciones más líquidas- cedió un 0.42% a 107.92 puntos. Con el resultado de la sesión, la bolsa peruana registra un avance del 6.9% en lo que va del año.

“La bolsa ha bajado en línea con Estados Unidos. La volatilidad ha hecho que bajen las negociaciones en el mercado”, dijo Hernando Pastor analista de Kallpa Securities SAB.

Wall Street cerró a la baja debido a los temores que genera la inminente elección en Grecia, que definirán su permanencia en la zona euro. Los inversores también mantienen las dudas sobre la eficacia del rescate financiero a España.

“Los problemas sociales en el país también hacen que los inversores mantengan cautela y eso está aguantando al mercado local”, agregó el operador, en referencia principalmente al rechazo de pobladores al multimillonario proyecto Minas Conga de la estadounidense Newmont.

Las acciones de la productora de zinc y plata Volcancayeron un 0.33%, a 2.98 soles, y las de la productora de metales preciosos Buenaventura bajaron un 2.2%, a 40.1 dólares.

En el sector industrial, los papeles de la constructora Graña y Montero perdieron un 1.1%, a 8.16 soles, y los títulos de la energética Maple Energy retrocedieron un 1.79% a 1.1 dólares.

 

Publicado en Gestión el 13 de junio de 2012