El dólar cayó en medio de la volatilidad de los mercados globales

 

La moneda estadounidense se negoció a 2.679 soles la venta al cierre de la jornada, desde los 2.681 soles del martes.

 

(Foto: USI)

(Foto: USI)

 

Lima (Reuters).- La moneda peruana subió levemente el miércoles apuntalada por ofertas de dólares de inversores institucionales y ante vencimientos de contratos de venta a futuro a nivel local, en una plaza cambiaria que imitó la volatilidad de los mercados externos.

El sol se apreció un 0.07%, a 2.677/2.679 unidades por dólar, frente a las 2.680/2.681 unidades del martes, con negocios por unos 623 millones de dólares.

Durante la jornada, el sol se negoció en un amplio rango de entre 2.682 y 2.673 unidades por dólar.

En lo que va del 2012, la moneda local acumula una ganancia de 0.67%, tras apreciarse un 3.92% el año pasado. “El sol se resiste a perder. A pesar de que el último par de días (jornadas) el dólar ha iniciado al alza la jornada, la oferta (de dólares) se fue dejando sentir y el billete verde terminó cediendo”, dijo un agente de cambios.

El operador explicó que “la oferta (de dólares) llegó por los vencimientos de contratos a futuro (de venta) y por ofertas (de dólares) de fondos de pensiones a plazo”.

El vencimiento de contratos a futuro de venta genera una mayor venta de dólares de los bancos en el mercado al contado.

Además, las empresas vendieron el billete verde para obtener soles necesarios ante el pago de impuestos del mes, que se extiende hasta el 26 de junio.

En tanto que la demanda de la divisa estadounidense estuvo encabezada por “algunos clientes extranjeros” ante una serie de altibajos de los mercados externos, dijeron fuentes del sistema financiero.

A nivel global, los mercados operaron volátiles en medio de las dudas respecto a la eficacia del rescate financiero a España y de cara a las elecciones presidenciales en Grecia, cuyos resultados serán decisivos para su permanencia en la zona euro.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, caía un 0.42%.

Mientras que en Lima, el tipo de cambio paralelo operaba en las 2.673/2.675 unidades por dólar, mientras que la liquidez inicial fue de 10,300 millones de soles, según el Banco Central.

 

Publicado en Gestión el 13 de junio de 2012