Las bolsas europeas cayeron arrastradas por nerviosismo


El índice de acciones líderes FTSEurofirst 300 retrocedió un 0.33%, a 986.95 puntos.

 

Londres (Reuters).- Las acciones europeas cayeron el miércoles, en una sesión con bajos volúmenes transados, presionadas por reportes de economía y empresas que brindaron nueva evidencia de que la crisis de deuda de Europa está golpeando al crecimiento global y obligaron a los inversores a posicionarse para una mayor volatilidad.

Las acciones de SKF AB, el principal fabricante mundial de rodamientos, cayeron un 7.3% y lideraron una venta masiva en el sector industrial luego de que la compañía advirtiera que la demanda se ha debilitado por la crisis de deuda en la zona euro y una desaceleración en China.

Los papeles de SKF fueron los que sufrieron la mayor caída en el índice FTSEurofirst 300, que cerró con un descenso del 0.33% a 986.95 puntos, con un volumen de negocios del 90% del promedio diario de los últimos 90 días.

“Estamos todavía en un ambiente de tendencias macro en deterioro y creemos que la mayor parte de las noticias recientes del área corporativa están empeorando también”, dijo Emanuel Cau, estratega de JPMorgan. “Nuestro consejo es vender en cualquier repunte mientras el escenario macroeconómico no mejore”, agregó.

Los datos de ventas minoristas mostraron el miércoles que los consumidores estadounidenses se están moviendo con más cautela, y un influyente asesor del Gobierno chino fue citado diciendo que la tasa de crecimiento anual de China podría caer por debajo de 7% en el segundo trimestre.

La española Inditex demostró cualidades defensivas al reportar un incremento en las ganancias mayor a la prevista gracias a la demanda de consumidores cortos de dinero en Europa y compradores de Asia ávidos por la moda.

Las acciones del mayor minorista mundial de ropa subieron un 11.6%. Eso ayudó a contrarrestar las perdidas en el índice Euro STOXX 50, que cerró sin cambios en 2,143.50 gracias a una recuperación tardía.

Eso demostró que los inversores fueron reacios a sumar a sus posiciones cortas acciones de las compañías lideres de la zona euro, que han caído un 18% desde fines de marzo y podrían rebotar ante cualquier anuncio positivo de las autoridades monetarias.

El nerviosismo del mercado podría aumentar si las elecciones griegas del fin de semana no producen un gobierno que este comprometido con el rescate del país.

 

Publicado en Gestión el 13 de junio de 2012