¿Se pueden aprovechar todas las capacidades de un dispositivo 4G en el Perú?

 

Los smartphones y tabletas que soportan altas velocidades de conexión llegaron al país en medio del debate si es que nuestra red móvil es o no de cuarta generación

 

Claro, Movistar, Osiptel, 4G, HSPA+, LTE, Red móvil 4G

Cada vez llegan a nuestros país más dispositivos preparados para conectarse con redes móviles 4G. (AP)

 

RONNY ISLA ISUIZA @Ronny Isla
Redacción Online

 

“El plan de datos con el servicio 4G también es para tabletas pero funciona solo en Lima”, me indica un empleado del centro de Atención al Cliente de Movistar ubicado en el Jockey Plaza, donde minutos antes una trabajadora del local de Claro -ubicado en el mismo centro comercial- sostiene que su “servicio 4G es solo para los módem inalámbricos, pero no para tabletas”.

Me encuentro en la disyuntiva de comprar o no uno de estos equipos que han llegado al Perú con capacidad para conectarse a las redes 4G de los operadores locales. Sin embargo, aún no sé si es que pueden funcionar con toda su capacidad o si será un gasto en vano. Lo que quiero es un equipo potente que permita navegar en Internet y realizar descargas con la “super velocidad 4G” que se ofrece en el Perú.

La información que brindan en los centros de atención no siempre es clara (a veces es errónea): hay mucha gente, los asesores de servicio están saturados de interrogantes y la larga espera hace perder la paciencia a cualquiera. Probablemente sea mejor que los expertos en telecomunicaciones y los responsables de las operadoras resuelvan las dudas que no son solo mías, sino de miles de usuarios.

LA RED MÓVIL 4G

A finales del 2011, Claro y Movistar lanzaron la red móvil 4G y poco después comenzaron a comercializar equipos con capacidad para soportar esta tecnología. Las operadoras aclararon que se trata de la tecnología HSPA+, la cual es conocida también como la red 3.5G evolucionada. Se trata de una tecnología que provee velocidades teóricas de hasta 21 Mbps, pero –esto es importante- no se garantiza ese máximo, sino solo 5 Mbps en promedio.

“Las velocidades que brindan las redes están directamente relacionadas con una serie de factores, como tu ubicación, la cantidad de usuarios simultáneos en esa celda, etc.”, explicó Hugo Chang, gerente de soluciones de Nokia Siemens Networks, en diálogo con elcomercio.pe.

Osiptel, el ente que regula las telecomunicaciones en el Perú, reconoce que existe un debate sobre si la tecnología HSPA+ es o no 4G. Esta polémica se ha trasladado a foros de Internet donde los usuarios suelen quejarse por las velocidades con las que funcionan sus equipos móviles. Aquí se asegura que la HSPA+ no es 4G y que la verdadera cuarta generación de las redes móviles es la LTE (Long Term Evolution), aquella que Estados Unidos y países del Asia han comenzado a implementar.

¿LA TECNOLOGÍA HSPA+ ES 4G?

Claro ha precisado que la “HSPA+ no debe ser confundida con LTE que utiliza una interfaz aérea distinta”. No obstante sostiene que el servicio que brinda sigue siendo 4G. A decir del James Arellanos, ingeniero de telecomunicaciones de DN Consultores, eso no es cierto. “Las operadoras dicen que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha dejado abierta la posibilidad de referirse a la HSPA+ como tecnología 4G pero eso no es así. La HSPA+ es 3G desde su concepción”, indicó el especialista, quien asegura que la verdadera tecnología de cuarta generación es la LTE.

Sobre las cualidades de una y otra tecnología, Hugo Chang precisa que la diferencia entre la red HSPA+ y la LTE es que la primera utiliza un espectro de 5 MHZ y la segunda necesita 20 MHZ. “Estamos hablando de cuatro veces más. Cuando tienes más espectro, puedes tener mayores velocidades”, agregó. Cabe agregar que la tecnología LTE provee de una velocidad teórica de 100 Mbps, frente a los 21 Mbps teóricos de la HSPA+.

¿Y EN OTROS PAÍSES?

Cabe señalar que en Chile, la operadora local Claro fue obligada a retirar de su campaña publicitaria la palabra “4G” en vista de que, según la empresa competidora Entel, la tecnología que brinda, la HSPA+, no es de cuarta generación.

En un informe de trabajo publicado por Osiptel en su página web se informa que en “Brasil, Chile (caso de la compañía Entel) y España los operadores por iniciativa propia y/o estrategia comercial no han empleado por el momento el término 4G en la publicidad de sus redes HSPA+, considerándolo como 3.5G o simplemente 3G”.

“Diversos analistas han indicado que en el caso de los operadores que hayan desplegado tecnologías LTE es más justificable el uso del término 4G, pues la tecnología LTE marca una fuerte distancia de la tecnología HSPA+ (…) De todas formas, dado que la UIT no ha definido claramente el término, estos operadores se amparan en dicho ‘*vacio*’, y con fines de publicidad han venido denominando a sus redes HSPA+ y LTE como redes 4G”, señala Osiptel en el documento del 26 de abril último que puede leer AQUÍ (páginas 16-18).

LOS EQUIPOS

Para resolver nuestra interrogante inicial, debe quedar claro que una red móvil de cuarta generación es indispensable hoy en día en que los dispositivos que aparecen en el mercado están preparados para conectarse con tecnología 4G. En el caso del Perú, hablamos de smartphones como el Galaxy Note, el Galaxy S2 o el Galaxy Nexus de Samsung y el HTC inspire 3D. También están las tabletas como la Galaxy tab 10.1 y la Nueva iPad de Apple. Otros, como el Galaxy S3, están a la vuelta de la esquina y así llegarán más.

Tanto Claro como Movistar ofrecen planes de datos con velocidades 4G (HSPA+). Voceros de ambas empresas fueron contactados por elcomercio.pe y aseguraron que garantizaban la velocidad máxima ofrecida en estos planes (5 Mbps en cada caso). Enviamos preguntas a ejecutivos de ambas compañías para que resuelvan las dudas sobre el rendimiento de la red HSPA+ y su cuestionamiento al ser denominada como tecnología 4G, pero hasta la publicación de esta nota no obtuvimos respuesta.

Aunque en el Perú aún no se ha implementado la red móvil LTE, que provee en promedio velocidades de entre 10 y 20Mbps, la tecnología HSPA+ sigue siendo superior frente a las prestaciones que ofrecen las redes móviles 3G o 3.5 G. La conveniencia de utilizar un equipo 4G en el Perú hoy por hoy es una decisión que le compete íntegramente al usuario previo conocimiento de todo este contexto.

Paolo Veglio, gerente General de Nokia Siemens Networks, sostiene que la decisión de una persona interesada en estos equipos debe estar basada en su necesidad actual, pero recalca que “la tecnología HSPA + que están ofreciendo los operadores es superior a la que se comercializan como 3G o 3.5G tradicional”.

James Arellanos es más escéptico y aunque comparte que el usuario es libre de comprar el equipo que desee, “no puede esperar que le rinda con una velocidad de cuarta generación (4G) porque en el Perú no la tenemos, estamos con la tercera generación (3G)”.”Tendrán una buena velocidad, pero no la 4G”, añadió.

MÁS DATOS

Hay 187 operadores a nivel mundial que utilizan la red móvil HSPA+ en 96 países. Dos de esas 187 compañías son Claro y Movistar del Perú quienes ofrecen este servicio en determinadas zonas geográficas del país. Consulte las zonas de cobertura aquí y aquí.

La LTE es una tecnología a la que tienen acceso 17 millones de personas. En Estados Unidos, el 64% de suscriptores de redes móviles usa la red LTE, 33% en Asia Pacífico y un 3% en Europa, según The Global Mobile Suppliers Association (GSA).

Ecuador, Argentina y Chile también cuentan desde el 2011 con una red de telefonía móvil 4G con HSPA+. Uruguay lanzó el año pasado su servicio 4G basado en la tecnología LTE, la primera en América Latina. Colombia comenzó a implementar el LTE este año.

Según Osiptel, la LTE “se avizora como la tecnología que tendrá una amplia presencia en los futuros despliegues de redes para la provisión del servicio de Banda Ancha Móvil”.

 

Publicado en El Comercio el 11 de junio de 2012