Necesidad. Sindicato de elencos nacionales pide incentivos salariales

Mejora permitirá dedicación exclusiva de los músicos


Artistas realizan otras labores distintas debido a sueldos actuales

Discuten tema en mesa de diálogo instalada con Ministerio de Cultura



Aporte. Músicos piden condiciones para dedicarse solo a su arte.

 

La mejora salarial que solicitan los músicos integrantes de los elencos nacionales es para que ellos puedan dedicarse a su oficio en forma exclusiva, declaró al Diario Oficial El Peruano Guillermo Príncipe, secretario general del Sindicato de los Elencos Nacionales.

El representante gremial añadió que la mayoría de artistas se dedican a otras actividades como profesores en conservatorio, universidades o colegios. Para solucionar esta situación consideró tener un "sueldo decoroso", ya que la desmotivación está presente, pero en cada concierto sacan adelante lo artístico.

Aseguró que los trabajadores administrativos del Ministerio de Cultura ganan un incentivo laboral, que es aparte de su sueldo.

"Estamos solicitando un incentivo a la productividad para que nosotros también podamos participar de esos incentivos. La ley del presupuesto de este año manifiesta que los ministerios no tienen que dar incentivos, pero pueden incrementar de acuerdo con una opinión favorable del mismo ministerio", afirmó.

Aseguró que a pesar de los sueldos bajos y la situación crítica que están esperan que haya diálogo y se manifieste con el incentivo a la productividad.

Conversaciones

Luego de la manifestación que efectuaron a comienzos de mes en la explanada del Museo de la Nación, el ministro de Cultura, Luis Peirano, se manifestó a favor de buscar solucionar la problemática de los sueldos.

"El 6 de junio se instaló una mesa de trabajo; nos escucharon y están interesados en la propuesta. Han transcurridos pocos días y estamos esperando otras reuniones para agilizar el tema porque aún no hay nada concreto", expresó Príncipe.

En la mesa de diálogo estuvieron presentes el jefe de personal y recursos humanos, el representante del área de Presupuesto y Planificación del Ministerio de Cultura, además del Sindicato Unitario de Trabajadores del Ministerio de Cultura y el Sindicato de los Elencos Artísticos y de los Elencos Nacionales.

Sobre el tema, el ministro Luis Peirano manifestó en días pasados que los integrantes de los elencos nacionales "ganan sueldos insuficientes en términos de mantenimiento de una canasta familiar y de una profesión que les ha significado varios años de estudios y perseverancia. En algunos casos inferiores a los de otras dependencias de la administración pública".

 

Publicado en El Peruano el 18 de junio de 2012