Talento. EUROPA inicia su torneo de selecciones

Millones de la Eurocopa

 

Se repartirán 196 millones de euros entre los 16 participantes

Obtendrá ingresos comerciales por 1,300 millones de euros

 

La Eurocopa 2012 se resume como un certamen que derrocha talento y millones de euros. En este torneo, que inicia hoy con el partido Polonia-Grecia, se encuentran las mejores selecciones del Viejo Continente y muchas de ellas se posicionan en lo más alto del ranking mundial.

La calidad de sus jugadores participantes se traduce en los 3,963 millones de euros que suman las plantillas de las 16 escuadras participantes. La mayoría de los mejores jugadores del mundo estarán en este certamen. Basta decir que de las diez selecciones poderosas de la clasificación mundial de FIFA siete se encuentran en esta Copa.

La calidad de los jugadores que se darán cita queda demostrada en el precio de sus cartas y el precio de las nóminas en conjunto. La Furia Roja se ubica como el representativo con la plantilla más elevada al sumar 736 millones de euros. Su referente en la volante, Andrés Iniesta, es el elemento más valioso del campeón defensor del torneo con una ficha que alcanza los 65 millones de euros.

En Polonia y Ucrania están las siete selecciones más caras del planeta. Debajo de la española, Alemania e Inglaterra completan el podio de las más valiosas del orbe, con un costo de 459 y 398.25 millones de euros, respectivamente.

Pero Portugal, Francia, Holanda e Italia también figuran en la cima de la lista que publica el sitio especializado Transfermarkt. Argentina rompe la racha de las selecciones europeas en la cúspide de la lista con un valor de 293 millones de euros.

Torneo de lujo

La Eurocopa 2012 será la última edición con 16 equipos. En Francia, en la Eurocopa 2016, participarán 24 selecciones. Este interesante torneo tiene una audiencia promedio en televisión de 150 millones de aficionados a escala mundial. Su nivel de sintonía es superior al del Super Bowl en el futbol americano de la NFL. La UEFA obtendrá ingresos comerciales de al menos 1,300 millones de euros (1,600 millones de dólares).

A nivel individual, nadie sigue de cerca el valor de Cristiano Ronaldo. El lusitano tiene un precio en el mercado de 90 millones de euros, que lo ubican como el jugador más valioso de la Eurocopa, incluso vale lo mismo que la plantilla de Polonia.

Al jugador del Real Madrid le siguen Wayne Rooney, de Inglaterra, y Andrés Iniesta, uno de los cerebros de España, con un precio de 65 millones de euros cada uno. Y Atrás de ellos se encuentra Robin Van Persie, que se tasa en 45 millones, gracias a sus buenas actuaciones en el Arsenal que le dieron el liderato en la tabla de goleadores en la Premier League.

Las comparaciones

Sin duda que en el fútbol lo más importante es conseguir la gloria, sin embargo existen algunas cifras que acompañan al título y que lo hace más atractivo. Eso pasa en América y Europa. Precisamente, en esos dos torneos de selecciones, Copa América y Eurocopa, el sentimiento de triunfo es el mismo, pero existe una diferencia abismal en el premio monetario que se maneja en las competencias.

En la Copa América, disputada el año pasado en Argentina, el campeón Uruguay se llevó un premio de 3 millones de dólares. Nuestra selección, que alcanzó el tercer lugar, acumuló 2 millones de dólares tras acceder a las semifinales y es que le pagaron por partido 250 mil dólares; en los cuartos de final 500 mil y en la semifinal 750 mil. De acceder al partido decisivo se hubiera embolsado 1,5 millones de dólares adicionales.

En la Eurocopa esas cifras son superadas. Por el solo hecho de participar se le entregará, a cada una de las 16 selecciones, 8 millones de euros. En la primera fase, por empate se pagará 500,000 euros, por triunfo un millón de euros. La tercera plaza de un grupo (4 llaves de 4 equipos) será recompensada con 1 millón de euros más.

A eso se añaden bonificaciones por cada escalón alcanzado en la competición. Los cuartofinalistas recibirán dos millones de euros, los semifinalistas tres millones, el perdedor de la final se embolsará 4.5 millones de euros y el campeón ganará 7.5 millones de euros.

Se repartirán, en la Eurocopa 2012, 196 millones de euros (287 millones de dólares), cuando en 2008 fue de 184 millones de euros.

 

Publicado en El Peruano el 8 de junio de 2012