INTEGRACIÓN. GOBIERNO PRIORIZARÁ 22 CORREDORES LOGÍSTICOS, ANUNCIA MINISTRO PAREDES

 

Invertirán US$ 11,000 mllns. en obras viales hasta 2016


 

Solo en Cajamarca, asignación alcanzará los S/. 3,800 millones

El principal objetivo es generar inclusión social y competitividad

 


 

La inversión en infraestructura vial alcanzará hasta 2016 la cifra de 11,000 millones de dólares en todo el país, en un esfuerzo que dará prioridad a 22 corredores logísticos para garantizar la integración entre las regiones y la conexión de las zonas de producción rural con los mercados de las ciudades.

El gobierno del presidente Ollanta Humala ha decidido invertir en infraestructura "como no se ha hecho antes", aseguró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, al precisar que la meta del quinquenio es dejar asfaltado el 85% de las vías nacionales. "El objetivo es generar inclusión social y competitividad".

El ministro sostuvo que para definir las áreas de inversión vial, el Gobierno aplicó un "criterio logístico" que sirvió para identificar los 57 productos más importantes del país. Con esa información, se definió las rutas por donde transitan tales productos para llegar a los mercados locales y de exportación.

En aplicación de esa metodología, los técnicos del sector Transportes ubicaron 22 corredores logísticos.

"Una de las prioridades del Gobierno es reducir la brecha en infraestructura para mejorar la calidad de vida de millones de peruanos", puntualizó Paredes.

Cajamarca y Espinar

Solo en Cajamarca, la inversión en el quinquenio llegará a 3,800 millones de nuevos soles para construir, habilitar o mejorar 2,029 kilómetros de carreteras.

El 100% de las vías nacionales de Cajamarca serán asfaltadas en tres años -añadió-, sin embargo, ese esfuerzo no es suficiente, puesto que el gobierno regional y las municipalidades deben trabajar en las vías que son de su competencia.

De los 11,000 millones de dólares proyectados en inversión vial hasta el final del actual mandato, 7,208 millones corresponden al sector público y 3,792 millones a asociaciones público-privadas, según información del Ministerio de Economía y Finanzas.

Respecto a Espinar, en la región Cusco, el titular del MTC precisó que el Gobierno intervendrá en 3,143 kilómetros de carreteras, con una inversión de 3,900 millones de nuevos soles.

El tramo Imata-Negromayo-Ocoruro-Pallpata-Espinar-San Genaro-Sicuani conectará al Cusco con Arequipa y dará a todas las poblaciones de la zona una ruta de salida para sus productos.

Solo en la zona de Espinar se espera ejecutar una inversión de 760 millones de nuevos soles, subrayó. "Estamos haciendo obras concretas que le cambiarán la vida a la gente de esa zona."

Enfoque de desarrollo

"El asfaltar, mejorar y darle mantenimiento a la red vial es un componente sustantivo en una estrategia de desarrollo que reduzca los costos de acceso al mercado", afirmó el presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas, al saludar el anuncio de esta inversión vial.

"Al mismo tiempo, es muy importante que de la mano con estas grandes carreteras nacionales se trabaje también la red secundaria, los caminos rurales, distritales y departamentales, para garantizar que el poblador rural encuentre una manera de llegar al mercado."

El siguiente desafío -declaró Arnillas- es mejorar la asignación de recursos al tema de carreteras, de tal manera que tanto el Gobierno nacional, las regiones y las municipalidades destinen presupuestos para la habilitación de las vías.

"El otro elemento es que exista qué sacar al mercado desde la zona rural, porque si hacemos el camino pero no hay productos, entonces el camino solo sirve para migrar", dijo el titular de la MCLCP al Diario Oficial El Peruano.

Al respecto, refirió que se debe evaluar la necesidad de un pacto por el desarrollo económico local que permita la capitalización de los pequeños productores y que sostengan una oferta comercializable en el ámbito regional y en los mercados nacional e internacional.

Producción y mercado

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, comentó que la decisión del gobierno central de construir 22 corredores logísticos mejorará la competitividad y el acceso de los productores locales hacia el mercado nacional e internacional.

"La construcción de estas obras viales programadas para los próximos años es altamente beneficiosa para el país. Permitirá la articulación de los productores con el mercado interno y externo y generará mayores puestos de trabajo", manifestó al Diario Oficial El Peruano.

Explicó que en su región, San Martín, el Gobierno central ya inició los trabajos del primer tramo de la carretera Tocache-Juanjuí, obra que había sido esperada por la población durante años. "Provías Nacional está realizando una inversión importante en esta vía. El gobierno regional, por su parte, complementará la construcción de carreteras de acceso hacia esta vía troncal".

Esta obra es importante para la región y el país, manifestó. "Reducirá los espacios destinados a la coca ilegal y activará el sembrío de cultivos alternativos y al tener vías adecuadas para sacar los productos a los mercados".

"El combate contra las drogas no es solo un asunto militar y de interdicción sino también de dotar de infraestructura a las zonas rurales para articularlas con el país".

Saludan inversión

Consultado sobre el anuncio, el presidente del Consejo Nacional del Transporte Terrestre, Alfonso Rivas Ruiz, comentó que la inversión en infraestructura vial es una de las mejores formas de destinar los recursos públicos por parte del Gobierno.

"Las carreteras son los medios por los que se puede lograr el desarrollo del Perú, de modo que este importante paquete de inversiones va a traer progreso. No hay país desarrollado que no tenga buenas vías de comunicación".

Obras fomentan inclusión social

El sistema vial que implementará el Ejecutivo con la participación de los gobiernos regionales vinculará localidades que en la actualidad no están articuladas y fomentará la inclusión social, sostuvo el presidente regional de Pasco, Kléver Meléndez,

Explicó que su región trabaja en la integración de sus provincias, como Daniel Alcides Carrión y la selvática Oxapampa que hasta el momento no tienen una vinculación vial directa con la capital regional. "Estas dos obras tienen un presupuesto de 250 millones de nuevos soles mientras el Gobierno nacional nos ayuda en la construcción y mantenimiento de puentes", indicó.

Asimismo agradeció el interés el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en realizar importantes ejes viales, como la carretera Lima-Canta y Canta-Huayllay que descongestionará el tránsito vehicular por la Carretera Central.

"Esta estratégica carretera servirá a los transportistas de las regiones de Ucayali, San Martín, Huánuco, Pasco y Junín a llegar con sus productos al mercado limeño y también impulsará la exportación".

"El Gobierno está otorgando prioridad a la pavimentación de vías nacionales para integrar al país. Y está transfiriendo fondos a las regiones para el mantenimiento y rehabilitación de carreteras y puentes.

Son obras que implican la inclusión vial de los pueblos".

Interconexión es crecimiento

"Es importante que el sector Transportes y Comunicaciones priorice la ampliación de la red vial, toda vez que gran parte del crecimiento de la economía del país en los últimos años se debe a la interconexión vial entre las provincias.

En este esfuerzo, un factor clave es poner énfasis en las carreteras interregionales, de manera que se facilite la salida de la producción de sectores como la agricultura hacia las ciudades y los mercados del exterior.

Del mismo modo, deben tener prioridad aquellas carreteras que interconecten dos o más departamentos con cierto volumen de producción y, al mismo tiempo, destinar recursos para ampliar las autopistas hacia el norte y el sur de Lima.

Si bien las carreteras de alto tránsito son las más importantes, no se puede descuidar las vías que atienden a pequeños poblados, para incluirlos en el desarrollo."

Norte integrado

En Cajamarca, el Gobierno asfaltará la totalidad de las vías nacionales, entre las cuales figura el tramo Chongoyape-Llama-Cochabamba-Chota-Hualgayoc, que permitirá a Cajamarca salir a la costa a través de la región Lambayeque.

El tramo La Encañada-Celendín le permitirá a Cajamarca integrarse con la región Amazonas, mientras que la sección Perico-San Ignacio-Puente Integración servirá para conectar la ruta Irsa Norte y, desde ahí, llegar a Tarapoto (San Martín) o a Paita (Piura).

El ministro Paredes precisó que el monto de inversión considerado para los próximos tres años incluye no solo construcción y rehabilitación de vías sino también conservación y mantenimiento de infraestructura.

 

Publicado en El Peruano el 8 de junio de 2012