LUZ VERDE. MINISTRO JOSÉ LUIS SILVA HACE ANUNCIO DESDE ESTRASBURGO

 

TLC con Unión Europea se firmará el 26 en Bruselas


 

Consejo de ese bloque autoriza su suscripción y aprobación provisional

Acuerdo Comercial Multipartes también incluye a Colombia



Firmeza. Presidente Humala destacó ante el Parlamento Europeo el respeto de su gobierno a la estabilidad jurídica.

 

[Estrasburgo, Francia] Ya hay fecha para la suscripción del Acuerdo Comercial Multipartes entre nuestro país, Colombia y la Unión Europea (UE). El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, informó que la suscripción de este tratado se realizará el 26 de junio en Bruselas, Bélgica.

El funcionario peruano hizo el anuncio luego de que el Consejo de la UE diera el visto bueno a la firma y aplicación provisional de este instrumento, que en la práctica desarrolla los alcances propios de un tratado de libre comercio.

Detalló que para la firma del acuerdo, además de las autoridades del sector Comercio de Perú y del bloque europeo, se requerirá la presentación de su homólogo colombiano, Sergio Díaz-Granados. Luego de suscrito el documento, este se someterá a los procedimientos internos para su ratificación por parte de las instituciones correspondientes europeas, colombianas y peruanas.

Antes de ello, Silva –quien integra la comitiva que acompaña al presidente Ollanta Humala en su gira por Alemania, Bélgica, Francia y Suiza– estuvo reunido con el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht, revisando el tema.

Ambos coincidieron en afirmar que el acuerdo establece reglas claras y de beneficio mutuo para fortalecer los lazos políticos y económicos de Perú y los países europeos, así como para fomentar el comercio y la inversión entre ellos.

Por otro lado, Silva informó que en los asuntos referidos al registro de indicaciones geográficas existen avances significativos. En el caso del procedimiento para la aplicación de medidas correctivas respecto al aceite de oliva está en curso la convocatoria del Tribunal de Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, añadió.

Ambos temas son de sumo interés para la UE, por lo que lo desarrollado hasta ahora al respecto ha sido bien recibido, señalaron ambos funcionarios.

Ayuda contra la desigualdad

Al respecto, el presidente Ollanta Humala dijo durante su presentación ante el Parlamento Europeo que este tratado contribuirá a promover el desarrollo con inclusión social que su gestión tiene como objetivo.

"Para nosotros es muy importante que este acuerdo asegure a Perú transferencias tecnológicas, un comercio equitativo y recíproco, y que ambos podamos servirnos de él para beneficio, no de los lobbies económicos, sino de nuestros ciudadanos y que además sea un paso importante para la integración de América con Europa", remarcó.

En este tratado, Perú viene "con su pan bajo el brazo", ya que también ofrece ventajas a los europeos, y quiere trabajar de manera transparente y abierta, en beneficio mutuo, dijo.

"Siempre tuve un discurso crítico a los tratados de libre comercio, pero hoy, como Presidente, tengo que respetar las políticas de Estado. Por eso creo firmemente que la suscripción de este acuerdo beneficiará a ustedes y a nosotros".

Al inicio de su alocución, el Dignatario peruano resaltó que la UE sea el segundo socio comercial más importante para Perú.

Luego, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sostuvo que el documento por firmarse permitirá a nuestro país alcanzar aquellos objetivos de crecimiento económico que, a su vez, propiciarán la reducción de la brecha de la desigualdad social.

En ese contexto, el Presidente de la República indicó que su Gobierno trabajará para que dicho tratado beneficie particularmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, de tal forma que estas puedan asociarse con sus similares europeas.

También afirmó que los países de América Latina se encuentran bien posicionados y con mucha voluntad de trabajar con la UE. Perú, particularmente, tiene un estatus económico sólido, y en esa línea se constituye como un muy importante socio comercial, agregó.

Reiteró el compromiso de su gobierno de que el crecimiento económico del país tendrá una redistribución adecuada, focalizado prioritariamente hacia los sectores menos favorecidos.

El Jefe del Estado informó asimismo que durante las reuniones que sostuvo con las autoridades europeas encontró importantes coincidencias en una serie de temas, como la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, y que para la búsqueda de energías renovables se ha pedido la cooperación técnica de Europa.

Otros puntos en los que hay necesidad de trabajar de manera conjunta son los de la educación y la cultura, impulsando el intercambio de estudiantes, recalcó.

Estabilidad jurídica

En otro momento de la conferencia, el Dignatario destacó que Perú es "la mejor puerta de ingreso" para los capitales europeos en América Latina, porque se trata de un país con estabilidad jurídica y un sistema gubernamental que respeta los acuerdos firmados. A ello hay que añadir su actual estabilidad financiera, que contrasta frente al ciclo negativo de la economía que afecta hoy a diversas naciones en el mundo. Aquí "hay oportunidad para todos", expresó.

Humala explicó que la economía en América Latina se encuentra sumamente fortalecida, al punto que Brasil es la sexta potencia del mundo. Además, destacó que esta parte del mundo cuenta con la Alianza del Pacífico, que reúne a las economías de México, Colombia, Chile y Perú.

Asegura pleno respeto a los DD HH

Durante su presentación ante el Parlamento Europeo, el presidente Ollanta Humala aseguró que el respeto a los derechos humanos es un pilar fundamental de su administración gubernamental, tanto en el ámbito interno como en el campo externo.

Como prueba de ello, mencionó que Perú se encuentra adscrito a los principales ocho tratados internacionales en esta materia, además de ser miembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El Jefe del Estado también refirió que el Gobierno peruano demuestra ese respeto con la ratificación de 67 convenios sobre temática laboral con la Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, citó la conformación del Consejo Nacional de Derechos Humanos, el Consejo Nacional de Trabajo y el Consejo Económico y Social.

Schulz: Por la integración

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, destacó que el Gobierno peruano defienda ideas de integración regional porque esos mismos ideales sirvieron de base para que 27 países conformen la UE.

Agregó que ese pensamiento tiene que profundizarse a través de la Unión de Naciones Suramericanas para que los países miembros de ese bloque logren concertar voluntades y alcancen la consolidación de una plataforma regional.

Schulz recordó que las naciones europeas empezaron de esa manera, estrechando lazos en lo económico, social, la cooperación entre Estados, y así dar origen a instituciones comunitarias.

Grandes esperanzas

En conferencia de prensa realizada junto al Dignatario peruano, dijo que Parlamento Europeo tiene depositadas "grandes esperanzas" en Perú, y que en dicha institución sus integrantes quedaron "impresionados" por las políticas que en materia social, económica, ecológica y de participación ciudadana se implementan aquí, en nuestro país, y a las cuales hizo referencia el presidente Humala en su discurso.

El funcionario europeo agradeció la invitación formulada por el Jefe del Estado para que próximamente visite Perú.

El máximo representante del Parlamento Europeo destacó la expectativa generada en esa instancia por la presentación del presidente Ollanta Humala, al señalar que hubo una gran cantidad de eurodiputados presentes."Su presencia ha sido un verdadero éxito. Hubo muchos eurodiputados que siguieron su alocución con muchísimo interés."

 

Publicado en El Peruano el 14 de junio de 2012