En Huancavelica. Promueven el consumo de nuestra papa en colorido festejo

Acshu fiesta


Más de 200 danzantes de tijeras rindieron homenaje a la papa

Productores piden abrir más mercados para el preciado tubérculo



En Huancavelica. Promueven el consumo de nuestra papa en colorido festejo

 

Walter Carrillo

wcarrillo@editoraperu.com.pe

[Huancavelica] Muchos lo consideran el 'Tesoro de los Andes' y otros lo llaman ‘acshu’ en quechua. Es que la papa peruana es nuestro producto bandera y es el cuarto principal alimento en el mundo, después del trigo, el arroz y el maíz. Es por eso que los festejos ayer en Huancavelica fueron a lo grande.

Por primera vez, más de doscientos danzantes de tijeras de las provincias de Huancavelica y de Lima, acompañados de guerreros de la Gran Nación Chopcca, se reunieron para celebrar en compañía de las autoridades limeñas y locales el Día Nacional de la Papa.

Los danzantes, al mando del conocido danzante Damián de la Cruz, “Ccarccaria”, el más famoso del país, llegaron con el sonido de sus tijeras hasta la plaza de Armas con sus vistosas vestimentas para celebrar el Día de la Papa.

“Nosotros venimos de todas las provincias de Huancavelica y de Lima para rendir culto a la pachamama que nos da frutos tan alimenticios como la papa”, dijo De la Cruz mientras lideraba los pasos acompasados de más de 200 artistas, entre ellos niños y 10 mujeres que continúan con la milenaria tradición andina.

Más mercados

En este lugar se reunió con una delegación de la Gran Nación Chopcca, míticos guerreros preíncas que superviven con sus costumbres en diversas provincias de Huancavelica. “Hemos venido a saludar a los autoridades y pedirles que nos ayuden a progresar en el campo y buscar mercados para nuestros productos como la papa”, dijo el presidente de esta Gran Nación, Faustino Gavilán.

Las dos comitivas acompañaron al ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, quien vino a encabezar las festividades por las céntricas calles hasta la plaza Bolognesi, donde se había levantado una feria de productores agrarios, entre ellos campesinos que cosechan papas nativas.

El titular de Agricultura expresó que por vez primera las celebraciones por el Día Nacional de la Papa se trasladaron a Huancavelica, una de las principales regiones productores a escala nacional. “El propósito de la ceremonia es revalorar la cadena productiva de la papa, por su importancia histórica, económica, productiva, social y elemento esencial en la seguridad alimentaria de la población”, señaló.

Durante el recorrido por las calles no cesaron los sonidos del choque de las tijeras y las maniobras artísticas de los danzantes ante la admiración de la numerosa delegación de funcionarios del Ministerio de Agricultura y de otras dependencias descentralizadas que arribaron a esta ciudad.

Ya en la explanada de la feria, los danzantes ofrecieron un colorido espectáculo ante el numeroso público. En el lugar se regaló más de 2,000 kilogramos de papas nativas a la población asistente y se escenificó la coronación de la reina de la papa.

 

Publicado en El Peruano el 31 de mayo de 2012