Escenario. Se podrá montar clásicos de nuestra dramaturgia

Teatro Nacional acogerá obras peruanas actuales


 

Convocarán a grupos jóvenes para que presenten sus piezas

Juan Diego y Plácido Domingo actuarán en nueva sala


El Ministerio de Cultura convocará a grupos y dramaturgos jóvenes del país para que presenten sus obras en el Gran Teatro Nacional, anunció el titular del portafolio, Luis Peirano Falconí. Asimismo, confirmó la presencia en este mes de Plácido Domingo y en una fecha por determinar del tenor peruano Juan Diego Flórez.

"Vamos a reconocer a todos los grupos de teatro del Perú y le ofreceremos la posibilidad para que monten sus espectáculos aquí", indicó el funcionario al Diario Oficial El Peruano. Sin embargo, descartó que se planee volver a tener un elenco de teatro nacional como existía hace algunos años. "Yo formé parte de ese elenco como director asistente, pero sé lo difícil que es mantener eso", manifestó.

Sin embargo, Peirano comentó que en este nuevo escenario se podrá montar obras clásicas de la dramaturgia peruana que se han dejado de poner en escena. "Acá se puede hacer Collacocha de Enrique Solary Swayne, una obra que en una época se representaba mucho, pero que ahora nadie conoce, o también La chicha está fermentando de Rafael del Carpio y todas las de Sebastian Salazar Bondy", indicó como ejemplo. Recomendó el uso de este espacio además para grandes piezas de la dramaturgia universal como las creaciones de Shakespeare, Moliere o Lope de Vega.

Plácido y Juan Diego

Por otro lado, Peirano Falconí indicó que la meta es presentar espectáculos de nivel internacional que justifiquen el uso del Gran Teatro Nacional, el cual tiene, en palabras del ministro, "espacio para tan solo 1,500 espectadores". Uno de estos será el recital que dará el tenor español Plácido Domingo a fines de este mes, días después de la inauguración programada para el jueves 12.

El titular de Cultura mencionó que la presencia del artista europeo se da dentro de las actividades del festival Perú México. Indicó que el cantante hará una pausa en su temporada de ópera en Chile para visitarnos. También adelantó que el tenor peruano Juan Diego Flórez se presentará en este escenario, pero no precisó la fecha de este recital.

Otro alcance que dio el funcionario fue que la agenda de los espectáculos que se presentarán en este lugar será coordinado con un programador internacional. Esta se difundiría, según mencionó, después de las actividades programadas para este mes.

 

Publicado en El Peruano el 4 de julio de 2012