BRILLANTE. España goleó 4-0 a Italia y suma su tercera Eurocopa. e Iguala en títulos ganados a Alemania

Reina en Europa


 

Entra a la historia por lograr 3 grandes coronas de manera seguida

Se consolida como el combinado patrio que mejor fútbol expone

 



BRILLANTE. España goleó 4-0 a Italia y suma su tercera Eurocopa. e Iguala en títulos ganados a Alemania

 

Y se hizo esperar hasta el final. España volvió a ser la misma de siempre, la que durante la Eurocopa se escondió para dar el zarpazo en el momento clave y se lo hizo saber a una Italia que no fue capaz de contener todo ese cúmulo del fútbol espectáculo que llevaba dentro.

Con el 4-0 confirma que es la mejor selección del mundo, la que tiene un juego de otra galaxia.

Lo que expuso en el estadio de la ciudad ucraniana de Kiev, difícilmente los aficionados y los televidentes de todo el mundo podrán olvidarlo. Desde el inicio del cotejo trató de hallar la perfección en el juego y lo consiguió con creces, basando su libreto en un juego vistoso, casi pulcro. Tuvo en David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata a sus hombres más efectivos, a los que les bastó la inspiración para apabullar a una escuadra azzurra, preparada para vencer a cualquier rival del certamen, menos a la sensacional España. A la que ni Balotelli, ni Pirlo y ni De Rossi pudieron superar y se marcharon con la lección aprendida de que no se le puede jugar igual a todos los rivales. Tal vez, volver a su tradicional catenaccio para este cotejo hubiera significado una mejor presentación.

Con su cómoda victoria, España se convierte en el primer equipo en la historia en lograr el triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa de forma seguida, consiguiendo además su tercer trofeo continental (1964, 2008 y 2012), igualando a Alemania como el equipo con más títulos en el Viejo Continente.

Además, acabó con la maldición que le perseguía contra la selección italiana, a la que no derrotaba en un partido oficial desde los Juegos Olímpicos de 1920. En la anterior Eurocopa 2008, la Roja eliminó a la azzurra en los cuartos de final por penales (4-2), aunque el resultado fue empate (0-0).

Próximo objetivo

España ahora buscará el oro olímpico en fútbol en los Juegos de Londres 2012, donde tendrá rivales difíciles como Brasil y Uruguay, por lo que buscará un doblete histórico.

Acudirá con un equipo competitivo, que ganó en 2011 el campeonato de Europa Sub-21 en Dinamarca y que tendrá como líderes a Juan Mata y Javi Martínez, ganadores también de la Eurocopa 2012.

En caso de lograr su cometido, igualará la gesta de Francia, que en 1984 se hizo con Michel Platini como líder con la Eurocopa y se llevó además el oro en Los Ángeles.

 

Publicado en El Peruano el 2 de julio de 2012