Medida. Se inyectarán más recursos al Agrobanco para cumplir objetivo

Darán S/. 100 millones en créditos a agricultores


Presidente Humala anuncia medida durante el Día del Campesino

Tasas de interés serán asequibles y razonables, ofrece Mandatario



Conmemoración. En el Día del Campesino, Humala clausuró la tercera Feria Alimentaria Andina, en Huaraz.

 

[Huaraz, por Walter Carrillo, enviado] El Gobierno destinará 100 millones de nuevos soles adicionales para otorgar crédito agrario a tasas de interés razonables y asequibles a miles de agricultores, anunció el presidente Ollanta Humala al conmemorarse ayer el Día del Campesino.

De esta manera, el capital de trabajo de Agrobanco ascenderá a más de 330 millones de nuevos soles; suma que permitirá contar con mayores recursos financieros para que los productores agrícolas accedan a más crédito y a programas de capacitación.

El Presidente señaló que el campesino necesita de este crédito, dado que la actividad agraria enfrenta diversos problemas a consecuencia de los cambios climáticos que afectan a las cosechas."

Anuncio que estamos inyectando al Agrobanco 100 millones de nuevos soles más para que les den créditos a ustedes, y que sean créditos baratos y no caros", dijo.

En ese sentido, pidió a la población y autoridades locales y regionales trabajar en conjunto con el gobierno nacional, a fin de avanzar en el tema de mejorar el crédito agrario, pero sin corrupción.

Subrayó, asimismo, la necesidad de conocer la realidad del campo y, para ello, se llevará adelante un censo agrario que costará 100 millones de nuevos soles, de los cuales próximamente se desembolsarán 45 millones.

Asimismo, el Gobierno ya destinó 32 millones de nuevos soles para el seguro agrario. Mediante éste se podrá evitar que las familias de los agricultores quiebren ante eventuales problemas.

"Estas medidas también son para los ganaderos, para los compatriotas de las zonas altoandinas del sur, que trabajan con las fibras de los camélidos; pero no son suficientes y estamos trabajando para conseguir de manera concreta y efectiva el abono barato."

Humala recalcó que su administración trabaja también en eliminar "los candados" que impiden la importación de urea, y que rigen entre 20 y 30 años a consecuencia de diversos oligopolios que, para evitar su desaparición, "dicen que un cambio afectaría el libre mercado".

Los que trabajan la tierra

Al conmemorarse el Día del Campesino, el presidente Ollanta Humala rindió homenaje a los hombres y mujeres que trabajan la tierra.

"Nuestro gobierno tiene el gran compromiso con ustedes; un compromiso de esfuerzo para que el crecimiento, bienestar y progreso sean para todos", dijo.

En un mensaje por televisión y radio, el Jefe del Estado destacó el rol importante que cumplen, en el desarrollo del país, quienes trabajan en este ámbito."

Quiero rendir homenaje a los millones de hombres y mujeres que trabajan la tierra con dedicación, esfuerzo y compromiso con el desarrollo de sus familias, de sus comunidades y de todo el Perú", señaló.

Después, acompañado por su esposa y funcionarios de Estado, viajó a Huaraz para clausurar la tercera Feria Alimentaria Andina.

 

Publicado en El Peruano el 25 de junio de 2012