PLAN PILOTO. restaurantes y hOTELES PROMOVERÁN PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE CULTIVOS REGIONALES

Al turista, lo nuestro


 

La iniciativa beneficiará a 115 grupos de productores del Cusco

Enclavado en los Andes, Mollepata es un paraíso para el paladar

 



PLAN PILOTO. RESTAURANTES Y HOTELES PROMOVERÁN PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE CULTIVOS REGIONALESABELARDO SARMIENTO

Es un pedacito de cielo enclavado en los Andes y un paraíso terrenal. El distrito de Mollepata, en la provincia cusqueña de Anta, fue bendecido por la naturaleza con una tierra fértil y acogedor clima. Todo lo que se siembra en esta zona surge como una nueva vida.

Mollepata ha sido elegido para un programa piloto que promueve la adquisición de insumos regionales por parte de los prestadores de servicios turísticos de los principales destinos nacionales y, a la vez, está cambiando la vida de muchos campesinos de la sierra sur.

El programa 'Al turista, lo nuestro', impulsado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), apunta a difundir productos alternativos frente a los tradicionales, para que los agricultores dejen el monocultivo y opten por variedades más rentables y de mayor demanda local e internacional, lo que redundará en una mejor calidad de vida para miles de labriegos.

'Al turista, lo nuestro' será presentado en los próximos días y busca que los agricultores superen la dependencia de cultivos como el maíz, el trigo y la papa, e incorporen otros productos de mayor consumo y valor agregado, para que puedan insertarse en cadenas productivas y, sobre todo, lleguen a los mercados locales –en principio en la región Cusco– y luego a todo el país.

El plan incluye asesoría a los agricultores en el desarrollo comercial de sus productos, con el fin de que alcancen los estándares y buenas prácticas en el ámbito sanitario, condiciones mínimas para que los hoteles y restaurantes los compren en las zonas donde operan. De este modo, los productores tendrán la oportunidad de comercializar en cualquier feria o mercado del país.

En este proceso, se han identificado los productos con mayor demanda por parte de los principales hoteles de Cusco y del Valle del Urubamba. En la actualidad, la compra de insumos locales es escasa, debido a que la producción es limitada.

Gracias a este programa impulsado por el Gobierno se están promoviendo también productos gourmet, como el tomate cherry, la col de Bruselas, pimientos, coliflores, paltas Hass, betarraga, rabanito, zanahoria, zapallito italiano y quesos mozzarella y andino, además de sacar al mercado los filetes de trucha y el cuy deshuesado, entre otros.

Iniciativa estratégica

Se han identificado alrededor de 115 asociaciones de productores agropecuarios –de productos transformados y sin transformar– en cinco provincias cusqueñas, a fin de atender a 107 proveedores (82 hoteles y 25 restaurantes) de servicios turístico de un total de 525 identificados en todo el país.

El objetivo es incrementar la oferta de los servicios turísticos basada en la incorporación de la producción regional. El programa se desarrollará en ocho zonas del país, priorizadas por el Plan Estratégico Nacional de Turismo: Valle de Urubamba (Cusco), Valle de Colca (Arequipa), Corredor Juliaca-Puno-Islas Flotantes, Ruta Moche (Lambayeque-La Libertad), Paracas-Nasca (Ica), Playas del Norte (Tumbes-Piura), Kuélap (Amazonas) y el río Amazonas (Loreto).

Además de la mundialmente conocida papa, en el Cusco se producen la quinua, la kiwicha y otros alimentos nativos que han llegado al mercado internacional, como el maíz gigante, de granos blancos y suaves, que se siembra en el valle del río Urubamba.

En contexto

El distrito de Mollepata –cuyos 4,500 habitantes se dedican mayoritariamente a la agricultura– ha hecho realidad la producción de cultivos alternativos. Aquí pueden observarse muchas hectáreas de paltas, hortalizas y frutales, especialmente chirimoyas, que antes no se producían en esta zona.

En el pasado, Mollepata fue una hacienda dedicada a la crianza de caballos y gallos. Cuando fue administrada por sus propios pobladores imperaba el sistema de compra y venta de productos, pero sin criterio comercial ni renovador.

El alcalde de Mollepata, Marco Antonio Chacón Delgado, afirmó que, con la nueva visión que hoy tienen los productores y la capacitación que reciben de organismos cooperantes, se está logrando que la zona se convierta en una importante despensa de la región. Además, apunta a desarrollar la industria de alimentos.

Chacón agregó: "Queremos buscar nuevos mercados y llegar hasta Lima con productos transformados, como mermeladas de aguaymanto y de sauco, néctares de frutos con manejo orgánico, así como con paltas Fuerte y Hass y otros productos de alta calidad."

Admitió, sin embargo, que en un principio hubo cierta resistencia de los agricultores por el cambio de cultivos, lo que era comprensible, pues en el pasado no hubo instituciones dispuestas a involucrarse en un proyecto como el que impulsa el Mincetur, con el apoyo de organizaciones no gubernamentales en Cusco.

El alcalde respaldó el esfuerzo del gobierno del presidente Ollanta Humala por diversificar la economía y lograr el desarrollo. "Es la forma de pensar para el futuro, para que las familias de la Sierra tengan actividades económicas sostenibles".

En este contexto, destacó el programa 'Al turista, lo nuestro', pues además de mejorar la producción agropecuaria también desarrollará el turismo vivencial en Mollepata, ruta estratégica en el Camino Inca y de acceso al complejo arqueológico de Choquequirao.

 

Publicado en El Peruano el 29 de junio de 2012