BENEFICIO. Autoridades inglesas aseguran que el balance es positivo

Londres 2012: los más grandiosos


BENEFICIO. Autoridades inglesas aseguran que el balance es positivo

 

Luego de toda la parafernalia que significó la fiesta de clausura de los 30° Juegos Olímpicos de la edad moderna, sus organizadores hacen números en frío al realizar un balance general y coinciden en que Londres 2012 fue "lo más grandioso que jamás se ha visto en la Tierra".

El alcalde de Londres, Boris Johnson, informó que el certamen dejó a esta capital beneficios por unos 13 mil millones de libras (16 mil 300 millones de euros). Además, se reportó 300 mil visitantes internacionales y 600 mil nacionales para mantener la ocupación hotelera en un notable 84% durante la cita estival.

De acuerdo con los datos del Gobierno británico, 10 mil personas fueron empleadas en el centro comercial del Parque Olímpico, y en general la industria turística británica generará 12 mil puestos de trabajo adicionales en los próximos años.

La llegada masiva de visitantes aumentó los ingresos en el sector de la restauración durante las dos últimas semanas, mientras que bares y discotecas han visto cómo su volumen de negocio crecía, indicó Johnson.

También los teatros de la capital se vieron favorecidos por la llegada de cientos de miles de turistas atraídos por la justa olímpica, al incrementar su taquilla en 114%.

Dejan huellas

Se sabe que los protagonistas principales de los Juegos fueron Michael Phelps y Usain Bolt (natación y atletismo), pero a ellos se suman otros deportistas que quebraron récords mundiales y olímpicos.

Entre las marcas más relevantes destaca la establecida por el keniano David Rudisha en los 800 metros planos, al batir el récord mundial con un tiempo de 1:40:91; y el nuevo récord olímpico del chino Chen Ding al superar la marca de los 20 kilómetros marcha con un crono de 1:18:46.

En la rama femenina, la etíope Tiki Gelana batió el récord olímpico en maratón con un registro de 02:23:07, mientras que la australiana Sally Pearson obtuvo un nuevo récord olímpico en los 100 metros vallas al cronometrar 12.35 segundos.

Asimismo, Estados Unidos ganó el relevo femenino de 4×100 metros, estableciendo un récord mundial (40.82 segundos), que quebró una plusmarca vigente desde hace 27 años, en manos de la extinta República Democrática Alemana (RDA).

La china Ye Shiwen, de 16 años, una de las principales protagonistas, hizo historia al colgarse los oros en natación 200 y 400 metros estilos, con récord mundial, y 28.93 segundos en los últimos 50 metros de esta prueba, superando los 29.10 del estadounidense Ryan Lochte. Hasta ahora ninguna mujer pudo ser más rápida que un varón en un tramo de la misma carrera.

La rusa Tatiana Kashirina batió su propio récord al levantar 151 kilos en la arrancada de halterofilia, pero se quedó con la medalla de plata.

Le dicen adiós

Para algunas estrellas, Londres 2012 fue su última experiencia olímpica, pues no estarán en Río 2016.

El nadador Michael Phelps, de 27 años, se va como el máximo medallista olímpico de la historia con 22 medallas en su haber (19 de oro). Marcó su despedida como nadador profesional.

Kobe Bryant con 35 años, líder y referente del "Dream Team" 2012, se despide tras conseguir su segunda medalla de oro consecutiva.

El dominicano Felix Sánchez denominado "superman" volvió a volar sobre las vallas en el Estadio Olímpico para conquistar un nuevo oro. Adiós olímpico a un grande del atletismo latino y único dominicano en conseguir dos medallas doradas en unos Juegos.

Roger Federer, de 31 años, le dice adiós a la posibilidad de una presea dorada en singles, se llevó la medalla de plata al ser derrotado por el británico Andy Murray. Pero en el historial del suizo ya existe un título olímpico, el de dobles masculino, obtenido en Beijing 2008.

La selección albiceleste de basquetbol despide a su líder máximo, Emanuel Ginóbili, al tiempo que perdió la oportunidad de alcanzar su tercera medalla olímpica consecutiva (ganaron oro en Atenas 2004 y bronce en Beijing 2008).

 

Publicado en El Peruano el 14 de agosto de 2012