AVANCE. ACUMULA UNA EXPANSIÓN DE 6.11% EN PRIMER SEMESTRE

INEI: Economía peruana creció 7.07% durante junio


El sector que mostró el aumento más alto fue construcción con 20.56%

Confiep destacó compromiso de población en el desarrollo del Perú



Progreso. En junio se observó una mayor demanda interna.

 

La actividad económica peruana continúa en sólida y en junio de este año reportó un crecimiento de 7.07% en comparación con similar período de 2011, con lo cual acumula 34 meses consecutivos de resultados positivos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Precisó que el avance reportado en el Producto Bruto Interno (PBI) fue determinado por el dinamismo tanto de la demanda interna como la externa de los productos no tradicionales. El informe del INEI detalló que la evolución positiva de la demanda interna se reflejó en las mayores ventas al por menor a los hogares en 6.91%, el consumo del gobierno 10.51%, la mayor importación de bienes de consumo 24.56% y la venta de autos ligeros en 48.88%.

La demanda externa, reportó, se reflejó en las mayores exportaciones de productos no tradicionales (14.65%), destacando los productos agropecuarios, mineros no metálicos, textiles y pesqueros. Entre las exportaciones tradicionales figuran el aceite de pescado, plomo, zinc, hierro y molibdeno.

Agregó que en el primer semestre del año el PBI acumuló un crecimiento de 6.11% y en el periodo anualizado (últimos 12 meses) logró una variación positiva de 6.15%, reportó el INEI.

Al respecto, el primer vicepresidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Alfonso García Miró, dijo que estos resultados son la consecuencia natural de que las autoridades se hayan comprometido con respetar el crecimiento y el desarrollo como una política de Estado.

"Estos números evidencian el compromiso de los 30 millones peruanos que están alineados con el objetivo de hacer del Perú un país desarrollado", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Si bien aún hay grupos de pobreza, hay un esfuerzo constante por reducir índices de este flagelo social, mencionó.

Considerando la coyuntura internacional, García Miró dijo que el avance registrado por la actividad económica tiene un mérito mayor. "Nos pone en el podio olímpico de los países que se esforzaron y siguen trabajando para salir adelante en un contexto de pesimismo mundial".

"Los peruanos debemos sentirnos orgullosos por los resultados del PBI. Hay bases sólidas para mantener el ritmo de crecimiento a futuro".

Actividad

El INEI informó que el sector construcción creció en junio 20.56%, evidenciado en el mayor consumo interno de cemento (21.02%). Asimismo, la inversión del avance físico de obras aumentó 9.48%.

El crecimiento del consumo interno de cemento se explicó en la continuidad de las obras de construcción en empresas mineras; edificación de centros poblados; obras de infraestructura vial, productiva y de edificación de casas, condominios y departamentos, entre otras.

Asimismo, destacó que en los sectores de transformación la actividad manufacturera se incrementó 1.31%, determinado por la mayor actividad fabril no primaria en 2.08% y atenuado por la reducción de la producción fabril primaria en 2.64%.

La entidad destacó que el sector financiero y seguros alcanzó un incremento de 9.10% en el sexto mes de año, sustentado en el dinamismo de los créditos otorgados tanto en moneda nacional (15.58%) como extranjera (11.68%); así como por el aumento de los depósitos (11.18%).

Según tipo de crédito, el hipotecario para vivienda registró un crecimiento de 23.21%, que se refleja en el crecimiento de la oferta inmobiliaria de casas y departamentos. En este grupo sobresalieron los créditos para Mivivienda (22.90%) y préstamos (23.28%).

Primarios

De los sectores primarios, el INEI agregó que la actividad agropecuaria registró un incremento de 8.10%, explicado por el crecimiento del rubro agrícola en 10.49% y pecuario en 3.67%. El resultado favorable del segmento agrícola fue determinado por los mayores volúmenes de arroz cáscara, papa, aceituna, maíz amarillo duro, palta, mandarina, espárrago, plátano, yuca y cacao. En el ámbito de la pesca se observó un crecimiento de 17.91%, debido al mayor desembarque de anchoveta destinada al consumo industrial (harina y aceite) que creció 39.91%, y la mayor captura de especies destinadas al consumo humano directo, que aumentó 10.74%.

Desempleo cayó a 6.2%

El desempleo en Lima cayó a 6.2% en el trimestre mayo-julio, 0.8 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior, en medio de una mayor dinámica economía nacional, informó el INEI.

Agregó que el número de desocupados en Lima, que actúa como cifra de referencia en el país, se redujo en 31,100 personas (a 298,700 en el período referido).

Los sectores que más impulsaron el crecimiento del empleo en junio fueron la construcción y el comercio.

La población con empleo adecuado en Lima Metropolitana se incrementó 4.2% en el trimestre móvil mayo-junio-julio 2012, lo que equivale a 105,700 personas, con relación a similar período del año anterior.

El ingreso promedio mensual proveniente de la actividad principal de los trabajadores de Lima se situó en 1,298.4 nuevos soles entre mayo y julio, mostrando un incremento de 8.4% frente a igual período de 2011. Significó un aumento de 101 nuevos soles.

Mejor desempeño

El INEI informó que la inversión en construcción aumentó 20.56% en junio, reportando un avance significativo en los últimos meses. Al respecto, el presidente del Comité de Edificación de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Enrique Espinoza, comentó que gran parte de este flujo de capitales se orienta a la ejecución de programas habitacionales y centros comerciales en el interior del país.

"Solo en Lima hay diversos proyectos de oficinas para atender la creciente demanda local", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Adicionalmente, dijo que en la evolución del sector construcción hay un componente importante de autoconstrucción. "Las familias tienen más capacidad de gasto lo que les permite edificar o hacer mejorar en sus viviendas".

En este sentido, refirió que desde comienzos de este año el sector construcción viene desempeñando una evolución favorable, pero que aún no alcanza el dinamismo que tenía en 2010. "Para ello es necesario que el sector público dinamice sus inversiones en infraestructura a los niveles registrados hace dos años."

 

Publicado en El Peruano el 16 de agosto de 2012