LEGISLADORES. DESTACAN EL IMPULSO QUE SE LE DA A LA DESCENTRALIZACIÓN

Presupuesto 2013 refuerza medidas de impacto social

 

César Acuña resalta la creación de un fondo para desarrollo de zonas rurales

Hay un financiamiento adecuado de recursos, dice Fernando Andrade

 

La propuesta del Presupuesto de la República para 2013 tiene una orientación social que generará un alto impacto en la lucha contra la pobreza y en la reducción de conflictos, aseveró el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Josué Gutiérrez.

Agregó que la creación de un fondo para la inclusión económica en áreas rurales, que apueste por la inversión en infraestructura, agua, saneamientos y servicios públicos en las zonas más pobres del país, contribuirá a reducir la brecha existente con el sector urbano.

"Considero que esta iniciativa busca generar un alto y rápido impacto en la lucha contra la pobreza. Creemos que en un plazo no mayor de dos o tres años ya se sientan los primeros síntomas de haber reducido sustancialmente la pobreza extrema", declaró a la Agencia Andina.

El Ejecutivo presentó en la víspera el proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2013, con un monto de 108,418 millones 909,559 nuevos soles, un 13.5 por ciento más que el presupuesto de 2012.

Gutiérrez explicó que una mayor presencia del Estado en zonas que estuvieron postergadas por años, como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), también contribuirá a satisfacer las demandas de la población y evitar que algunos ciudadanos opten por medidas de fuerza para expresar sus reclamos.

"Las demandas insatisfechas son caldo de cultivo de los conflictos sociales. Si la población siente que el Estado satisface sus necesidades y siente los beneficios del crecimiento del país, entonces se reducirán esas opciones radicales", anotó.

Impulsa descentralización

Por su parte, el presidente de la Comisión de Descentralización del Parlamento, Richard Acuña, señaló que la propuesta del presupuesto impulsa la descentralización y las medidas de apoyo social como un mecanismo para luchar contra la pobreza

Acuña, integrante de Alianza por el Gran Cambio, mostró su satisfacción por el contenido de la propuesta presentada por el Ejecutivo, pues tuvo en cuenta la creación de un Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales.

"Como presidente de la comisión estoy muy optimista, pues el actual Gobierno ha tomado en cuenta el proceso de descentralización enfatizando áreas de inclusión social; es alentador conocer los presupuestos que se piensan ejecutar para el próximo año", indicó a la Agencia Andina.

Resaltó que en el sector Salud la población del interior del país se beneficiará con mejores servicios e infraestructura, ya que se ha considerado más postas médicas con equipamiento y mejoras para los profesionales médicos.

Dijo confiar en que los recursos asignados, mayores en un 13.49 por ciento comparado con 2012, tengan un impacto positivo en zonas olvidadas, como la de los Valles de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Es equilibrado

El presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Fernando Andrade, resaltó que el carácter descentralizador y el financiamiento adecuado de recursos son las principales virtudes del proyecto de presupuesto para 2013.

"Lo importante es que está bien financiado y, a manera de ejemplo para el mundo, el Perú puede decir que no solo está financiado, sino que va a tener un superávit previsto en el presupuesto y en el fondo de contingencia para emergencias", declaró.

Al respecto, Andrade refirió que el equilibrio de las cifras mostradas en el proyecto refleja "lo sana" que se encuentra la economía nacional, y destacó el reconocimiento que el Perú tiene ante la comunidad internacional por ese buen manejo.

"Lo importante también es la descentralización. (...) Ahora los municipios tienen 16 por ciento de presupuesto y las regiones, 17. Entonces, entre ambos niveles de gobierno se maneja el 33 por ciento de presupuesto", señaló.

Crecimiento de zonas rurales

[Abancay] El presidente regional de Apurímac, Elías Segovia, saludó el anuncio del Ejecutivo sobre la creación del Fondo de Inclusión Económica para las Zonas Rurales (Fonie), que tiene la finalidad de financiar estudios de preinversión y/o la ejecución de proyectos de inversión pública a cargo de las entidades del Gobierno Nacional.

Dichos proyectos están vinculados con la ejecución de infraestructura de agua y saneamiento, electrificación, telecomunicaciones y caminos vecinales.

En diálogo con la Agencia Andina, indicó que los proyectos de desarrollo que se ejecuten con dicho fondo serán un complemento de las iniciativas que con ese mismo objetivo realizará la mancomunidad que conforman los gobiernos regionales de Apurímac, Huancavelica y Ayacucho, una vez instalada.

"La mancomunidad tiene previsto suscribir un convenio con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a fin de que las personas beneficiadas por Juntos y otros programas sociales puedan constituir familias productivas", adelantó.

Acotó que con el Fonie, además, se viabilizarán proyectos que contribuirán al crecimiento de las zonas más pobres del país.

 

FEDERICO ARNILLAS

Se afianzará política social

El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), Federico Arnillas, consideró que el Congreso debe aprobar el proyecto de Presupuesto General de la República 2013, a fin de garantizar la continuidad de la política social.

Agregó que la discusión del Presupuesto General de la República para 2013 constituye una prioridad ante los desafíos asumidos por el Gobierno en torno, por ejemplo, a la atención de la primera infancia.

En ese sentido, destacó el rol clave del Parlamento en esa materia, especialmente en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, al impulsar el debate de las propuestas orientadas a proteger a la infancia.

"Y es en el Congreso donde se aprobará el presupuesto del próximo año, cuyo enfoque es eminentemente social, para garantizar los recursos destinados a la primera infancia y poner en práctica el compromiso de la lucha contra la desnutrición crónica infantil", dijo.

Arnillas resaltó la voluntad de las bancadas de contribuir en la aprobación de normas de desarrollo nacional, sobre todo en la aplicación de una política social coherente y muy bien direccionada.

 

Publicado en El Peruano el 1 de setiembre del 2012