FASE. A PARTIR DE OCTUBRE, COMO PARTE DE REFORMA DEL SPP

Todos los afiliados a las AFP pagarán menor comisión

 

Proceso de asignación de aportantes permitirá ahorro a los trabajadores

El costo más bajo que se logró fue de 1.6 % y el promedio es de 1.83 %


 

El proceso de reforma del sistema provisional comenzó con buen pie, porque se logró reducir el costo de las comisiones que cobran las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) a los afiliados, la que pasó de 1.91 % a 1.83 % en promedio a partir de octubre de este año.

El intendente de AFP de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Elio Sánchez, informó que se trata del resultado del primer proceso de asignación de nuevos afiliados (por tres meses), que se adjudicó Prima AFP al ofrecer la comisión más baja de las cuatro administradoras del mercado.

Así, luego de abrir los sobres cerrados y secretos en un acto público, la SBS determinó que dicha administradora ofreció la tasa más baja con una comisión de 1.60 %, menor a la actual de 1.75 %.

Uno de los aspectos más favorables de este proceso es que la nueva tasa no solamente se cobrará a los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) sino también a los actuales.

De este modo, la ganadora afiliará a los nuevos trabajadores que se incorporen al sistema a partir del 24 de este mes hasta el 31 de diciembre.

Las otras AFP también presentaron tasas de comisión menores a las que actualmente cobran: Profuturo (2.14 %) presentó una propuesta de 2.10 %, Horizonte (1.95 %) ofertó 1.89 % e Integra (1.80 %) presentó en su sobre cerrado una tasa de 1.74 %.

Sánchez dijo que se debe tener presente que si bien las propuestas de estas últimas AFP no fueron las ganadoras, también serán aplicadas a sus actuales afiliados. "En diciembre se realizará la segunda licitación de nuevos afiliados por dos años, con la posibilidad de que puedan presentarse nuevas AFP", aseveró.

Traspasos

El intendente de AFP prevé un mayor dinamismo en los traspasos de los afiliados entre las AFP, tras la reducción de las comisiones.

En este sentido, precisó que es libre el traspaso de los actuales afiliados al SPP, según lo consideren pertinente.

Por otro lado, comentó que los nuevos afiliados que ingresen hasta diciembre a la AFP ganadora (Prima AFP), y que deben permanecer 12 meses de manera obligatoria, podrán cambiarse a otra empresa si en términos netos (rentabilidad menos comisión) les resulta conveniente.

"Si les conviene su traslado estarán libres de hacerlo, según la nueva reglamentación de la reforma de la Ley del SPP que se publicará este mes", adelantó.

Transparencia favorecerá la competencia

La transparencia en los procesos de licitación de los nuevos afiliados al SPP favorecerá la competencia en este mercado, lo cual redundará en efectivas nuevas rebajas en las comisiones por administración de fondos previsionales.

Así lo sostuvo el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Crisólogo Cáceres, quien destacó los resultados positivos de esta primera subasta a favor de los afiliados.

"Se está verificando en la realidad aquello que se anunció cuando se aprobó la reforma del SPP", declaró al Diario Oficial El Peruano.

Aun cuando la rebaja no es muy significativa (0.08 puntos porcentuales en promedio), esperamos que en las próximas subastas las reducciones vayan siendo menores cada año.

"No fue necesario que pasen varios años. Ahora pudimos observar que cuando hay voluntad las mejoras pueden darse en corto plazo".

En este sentido, dijo que se está dotando al mercado de un nuevo factor de competencia. "En este caso, la SBS tendrá que desarrollar los mecanismos de vigilancia que sean necesarios para garantizar que estas subastas siempre sean transparentes y con ello evitar la posibilidad de una concertación entre las empresas".

Afiliaciones

La AFP Prima proyecta captar 80,000 nuevos afiliados entre octubre y diciembre de este año, reveló su gerente general, Renzo Ricci.

"Realizamos una oferta bastante atractiva para que nuestros afiliados se beneficien asumiendo menores costos", manifestó.

Al respecto, la exsuperintendenta adjunta de AFP Lorena Masías dijo que la licitación de nuevos afiliados es una alternativa para reducir el costo de las comisiones, pero no la única. "Todavía no entraron en vigencia las otras modalidades debido a que falta publicar su reglamento", declaró al Diario El Peruano.

En este caso mencionó la centralización de los procesos operativos de las AFP como cobranzas, conciliación y acreditación de cuentas. "Es probable que ello se realice a finales de 2013 o comienzos de 2014, lo cual permitirá generar economías de escala y reducir costos operativos".

Datos

La adjudicación de los nuevos afiliados se realizó de acuerdo con lo establecido por la Ley Nº 29903, que aprobó la Reforma del SPP.

A la fecha se registra un total de 5.17 millones de afiliados activos.

La cartera de fondos previsionales a cargo de las AFP sumó 91,615 millones de nuevos soles al 7 de este mes, lo cual reflejó un incremento de 1.6 % en comparación con lo registrado el 31 de agosto y que llegó a 90,204 millones de nuevos soles.

Según el Boletín Semanal del SPP, un total de 9,664 millones de nuevos soles de la cartera se encuentra en el fondo Tipo 1, 63,539 millones de nuevos soles en el fondo Tipo 2 y los restantes 18,411 millones de nuevos soles están en el fondo Tipo 3.

Las inversiones locales de las AFP suman 66,080 millones de nuevos soles, lo cual equivale al 72 % del total de la cartera administrada. En tanto, las inversiones realizadas en el exterior llegaron a 25,607 millones de nuevos soles, representando el 28 % del total.

 

Publicado en El Peruano el 14 de setiembre del 2012