América apuesta por el "turismo consciente": viajes éticos, sostenibles y responsables

 

Países del continente también crearán un fondo para apoyar a comunidades pobres con potenciales turísticos importantes

 

 

Quito (EFE). Los países de América decidieron impulsar el “Turismo consciente”, una novedosa propuesta de política para el sector que conjuga parámetros éticos, sustentables y responsables con el ser humano y la naturaleza.

Esa es la conclusión principal del XX Congreso Interamericano de ministros y altas autoridades de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluyó en la capital ecuatoriana.

En el denominado “Consenso de Quito”, los representantes de los países americanos también aprobaron que el XXI Congreso Interamericano de Turismo se celebre en Honduras en 2013.

Asimismo, se creó el “Fondo Hemisférico de Turismo”, que se constituirá en un mecanismo de financiamiento y cooperación regional, destinado a “apoyar” a comunidades muy pobres que cuenten con potenciales turísticos importantes, pero que no han podido acceder a los recursos para desarrollarlos.

¿QUÉ ES EL TURISMO CONSCIENTE?
El “Turismo consciente”, según la resolución final, “es un concepto que está en proceso de elaboración”, pero que permite implementar políticas “para cambiar positivamente el modo de hacer turismo y mejorar el bienestar de nuestros pueblos”.

También señala que para promover un turismo sostenible se debe “luchar contra los graves problemas de la pobreza, la exclusión social y la inequidad, a través de enfoques que reconozcan la necesidad de un uso responsable y ético de los recursos turísticos por parte de los diversos actores involucrados”.

Ello con el objetivo de “generar un desarrollo económico más equitativo e incluyente que contribuya eficazmente a la reducción de la pobreza y la desigualdad”.

El “consenso de Quito” también convoca a “promover iniciativas que fomenten y faciliten el turismo local, regional e intrarregional, reconociendo su importancia para la integración y conocimiento” entre los pueblos.

UNIÓN TURÍSTICA CONTINENTAL
En la clausura del encuentro, que contó con la presencia del secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai; el ministro ecuatoriano de Turismo, Freddy Ehlers, anfitrión de la cita, convocó a sus colegas a llevar adelante el “sueño” de la unión turística continental.

“Soñamos con la unidad de nuestros países, con la unidad de los seres humanos de todo el mundo” y el turismo es una herramienta que puede contribuir con ese objetivo, indicó Ehlers, tras señalar que en los tiempos difíciles que afronta el mundo, “los seres humanos tenemos que cambiar”.

En la cita, que empezó el miércoles, participaron representantes de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, así como delegados de varias islas caribeñas.

La reunión de Quito también fue aprovechada por los ministros y autoridades de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para reunirse y acordar la conformación de un equipo técnico que elaborará una propuesta para crear el Consejo de Turismo de región.

 

Publicado en El Comercio el 14 de setiembre del 2012