Ocho puntos y ocho respuestas sobre el balance de Perú en Eliminatorias

 

La bicolor suma 8 puntos y es penúltima. Quedan 21 y se deben sumar mínimo 14. ¿Se podrá? ¿Deben jugar siempre los ‘4 fantásticos’?

 

Lograr solo ocho puntos en nueve partidos jugados es malo. Será imposible sumar catorce de veintiún puntos en disputa si se repite la actitud mostrada ante Paraguay. Perú no está muerto en Eliminatorias, pero sí está con respirador artificial.

1. ¿Se debe trabajar en la fortaleza mental de los jugadores?
Markarián dio a entender alguna vez que no necesitaba un psicólogo en la selección. Sin embargo, su poder de convencimiento está ahora en tela de juicio. No basta con su principal arma, la palabra hablada, ante la que los hinchas quedan hipnotizados. En el partido que su equipo debía ganar, ante el peor Paraguay en 10 años, sus jugadores no tuvieron actitud, entrega.

2. ¿La falta de actitud tiene que ver con Sergio Markarián?
La responsabilidad es compartida. Correr es un acto voluntario que depende de cada jugador. No obstante, el técnico debería hacer un mea culpa y reconocer que la falta de actitud que muestra el equipo en la cancha se debe a que no ha logrado involucrarlos del todo en el proyecto. ¿Qué dijo luego de la derrota ante Paraguay? “Soy responsable”. Basta con ver a Vargas irse en situación dudosa y a Carrillo desobedeciéndolo. Ojo, a Chemo no le tembló la mano para sacar jugadores, y murió en su ley.

3. ¿Siempre tienen que jugar los ‘4 fantásticos’?
Ante Chile no jugarán los cuatro. Solo porque Paolo está inhabilitado. Jugada ya una rueda, Markarián ha mostrado cierta atadura por estos jugadores. Chile, Ecuador y Paraguay ganaron a Perú con sus ‘4 fantásticos’. Hoy, solo Farfán es titular en su equipo. Sí, hay jerarquía, pero falta creación. Se debe sacrificar una estrella y optar por un obrero.

4. ¿Raúl Fernández debe ser el arquero titular?
Un arquero que no juega hace diez meses y que ni aparece en la banca de suplentes de su equipo (Niza) no puede ser titular de una selección de su país. Menos aún cuando existen arqueros con competencia como Diego Penny y José Carvallo. Está bien, no han probado ser mejores que Fernández, pero este tampoco ha demostrado ser un indiscutido. Markarián repite que a él le basta con que entrenen bien. No es lo mismo tapar en la Videna que en el Defensores del Chaco. Fernández no tiene la culpa, sino Markarián por ponerlo.

5. ¿Perú debe jugar con un volante ancla?
Uno ve jugar al Barcelona, Real Madrid, España, entre otros de los mejores clubes y selecciones del mundo, y se pregunta por qué Perú no alinea en su oncena titular un volante ancla si todos estos lo hacen con éxito. Y si Markarián lo hace, lo cambia al término del primer tiempo. Cruzado es uno de los jugadores más regulares de la bicolor, ha destacado, pero no juega en su equipo en esa posición y encima es suplente. ¿Seguirá esperando a Balbín? La tarea de potenciar un volante de marca está pendiente.

6. ¿Perú merece estar penúltimo en las Eliminatorias?
Markarián se ha cansado de repetir que la selección no merece, por juego, estar en el lugar que está (penúltimo). Si ese fuera el caso, entonces al Barcelona se le debería dar por anticipado el trofeo de la Champions todos los años. Perú está penúltimo y merece estar en ese lugar. Ha sido un equipo irregular, no le ha ganado a los rivales directos (salvo a Venezuela), con su mejor equipo no venció al peor Paraguay, vive solo de merecimientos, y ha hecho más partidos malos que buenos.

7. ¿Se debe concentrar toda la semana antes de un partido?
Las concentraciones en la selección casi no existen. Por eso desobedecen los Carrillo. Y es que el tema de la disciplina parece menor para Markarián. Un ejemplo: el día del partido ante Bolivia se había previsto que los jugadores que se quedaron en Lima, y que iban a ser parte del equipo que enfrentaría a Paraguay, vieran el partido reunidos. Oh sorpresa, en la Videna se fue la luz. Cada uno cogió sus cosas y se fue al lugar que mejor le parezca a ver el partido. ¿Por qué no fueron todos a la casa de un jugador si esa era la idea? No se pretende que Markarián sea un guardia de seguridad, pero debe tener en cuenta antecedentes que condenan al futbolista peruano.

8. ¿Se clasificará al Mundial?
La calculadora científica de Markarián le ha dicho que de 21 puntos en disputa, se deben conseguir 14 para ostentar una clasificación. Es decir: ganar los próximos cuatro partidos de local (Chile, Ecuador, Uruguay y Bolivia) y empatar dos de los tres de visita (Colombia, Venezuela y Argentina). Ojo, en nueve partidos jugados hasta ahora, se ha sumado dos triunfos, dos empates y cinco derrotas. Hoy, Perú está más lejos de Brasil que de Qatar.

Publicado en El Comercio el 18 de Octubre del 2012