ESTABILIDAD. DE ACUERDO CON PREVISIONES DEL FMI PARA ESTE AÑO.

Perú encabezará expansión económica en Sudamérica

 

Organismo multilateral estimó un aumento de 6% de la economia local

Demanda interna y clase media son la base del crecimiento del PBI

 

La La economía peruana se consolidará nuevamente como la más estable de Sudamérica, pues este año cerraría con un crecimiento de 6%, de acuerdo con las proyecciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto a la evolución económica mundial en 2012.

Según el organismo multilateral, América Latina y el Caribe pierden fuerza ante la incertidumbre mundial y sus problemas internos, por lo que crecerán un 3.2% este año.

En ese contexto, a escala sudamericana Brasil crecerá 1.5% en 2012; México lo hará en 3.9%; Argentina en 2.6%, Colombia en 4.3% y el Perú destacará nuevamente con un aumento de 6%, seguido por Chile y Bolivia con 5% cada uno.

Paraguay exhibe el peor registro para 2012, una contracción de 1.5% según el Fondo. Venezuela rebota en 2012 y sube un 5.7%: mientras que América Central como región lo hará en 4.3%. No obstante, el FMI precisó que la región continúa vulnerable a los riesgos que supone la crisis en la zona euro, pero también a la desaceleración en China y la amenaza de una crisis fiscal a principios de 2013 en Estados Unidos, producto del desacuerdo político en el Congreso de ese país

El mundo

En el ámbito mundial, el Fondo redujo otra vez sus previsiones de crecimiento para este año, a 3.3% contra 3.5% previsto en julio, a raíz principalmente de la crisis en Europa que se mantiene como la amenaza más grande para la economía del planeta.

Revisó a la baja sus previsiones para 2013 (3.6% contra 3.9%), en momentos en que el alto desempleo seguirá golpeando a muchos países del mundo.

Refirió que la cuestión clave es saber si la economía mundial atraviesa simplemente una nueva zona de turbulencias o si la desaceleración actual se prolongará. La respuesta en este momento se encuentra en las manos de los gobiernos de Europa, pero también de Estados Unidos.

Demanda interna

Para el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Samuel Gleiser, las proyecciones del FMI coinciden plenamente por las efectuadas por el gremio empresarial. "La economía peruana se mantiene sólida, pese a la crisis europea y la lenta recuperación de Estados Unidos. La demanda interna y el continuo crecimiento de la población de clase media son las bases fundamentales para el desarrollo del PBI", precisó al Diario Oficial El Peruano.

Otro de los factores que consolida a la economía es la continuación de diversos proyectos de inversión, especialmente en el sector minero. "Por lo pronto, vemos cómo los precios de algunas materias primas como el cobre, continúan al alza, lo que favorece a nuestras exportaciones. Sin embargo, debemos esperar lo que suceda durante los próximos meses", aseveró.

 

Publicado en El Peruano el 9 de Octubre del 2012