Romney promete firmar más tratados de libre comercio con Latinoamérica

 

En segundo debate presidencial, el candidato republicano aseguró que, de llegar a la Casa Blanca, expandirá “dramáticamente” el comercio con la región ngresos económicos, todo como parte de la millonaria deuda de la empresa desde el 2011

 

Hempstead (EFE). El candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, aseguró que, de llegar a la Casa Blanca, expandirá “dramáticamente” el comercio con Latinoamérica e impulsará más tratados de libre comercio (TLC) con la región.

Romney se pronunció así al ser preguntado durante el debate presidencial contra Barack Obama por sus diferencias con George W. Bush, cuando señaló que el exmandatario republicano y él son “gente diferente” y que su compañero de partido tenía “un plan muy diferente para un tiempo muy diferente”.

“Yo me enfrentaré a China, el expresidente Bush no lo hizo. También voy a expandir dramáticamente el comercio en Latinoamérica. Ha crecido alrededor de un 12 % al año durante mucho tiempo, y quiero añadir más tratados de libre comercio (TLC)”, añadió el candidato.

Perú, Chile y Colombia son los tres países de América del Sur que poseen un TLC con la economía estadounidense. En la región, México, Panamá y el Cafta (que incluye a Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras y República Dominicana), también cuentan con acuerdos comerciales de eliminación o rebaja de aranceles para el intercambio de bienes y servicios con Estados Unidos.

SOLO PALABRAS
Obama defendió, por su parte, que su Gobierno “no sólo ha firmado tres tratados comerciales para abrir nuevos mercados”, dos de ellos en Latinoamérica con Colombia y Panamá, sino que ha “diseñado una división de una agencia dedicada a enfrentar a todos los que no están jugando limpio en comercio”.

Obama consideró que Romney y Bush “no se diferencian en política económica”, porque “el centro de sus planes son los recortes de tasas impositivas, lo mismo que nos llevó del superávit al déficit”.

“Gobernador (Romney), usted es la última persona que va a ponerse duro con China”, subrayó Obama. “Romney invirtió en compañías pioneras en exportar empleos a China”, añadió.

 

Publicado en EL Comercio el 17 de Octubre del 2012