La BVL tocó su mayor nivel en más de dos semanas

 

El mercado de valores peruano ganó un 1.09% a 21,115.06 puntos, su mejor nivel desde el 23 de octubre. En el año ya acumula un avance de 8.4%.

 

Lima (Reuters).- La Bolsa de Valores de Lima (BVL) subió el jueves, a su mejor nivel en más de dos semanas por compras de oportunidad de acciones mineras e industriales, pese al comportamiento negativo de los mercados externos.

El índice general de la bolsa limeña ganó un 1.09% a 21,115.06 puntos, su mejor nivel desde el 23 de octubre.

El índice selectivo -que agrupa a los papeles líderes- avanzó un 1.71% a 31,447.46 puntos, mientras que el referencial Inca, de las acciones más líquidas, sumó un 1.03% a 107.18 puntos. El índice general acumula una subida del 8.4% en lo que va del año.

“Se ha percibido cierto optimismo en la bolsa local, pese al contexto externo. Afuera subieron los precios de los metales básicos y hay cierto ánimo por los buenos precios de algunas acciones como Volcan, eso impulsó a compras de oportunidad”, dijo un agente bursátil.

Por su parte, el analista senior de Intéligo SAB, Fernando Iberico, explicó que “se estuvo castigando bastante a los papeles de las empresas locales, pero hoy se publicaron los resultados corporativos de Credicorp y estuvieron muy favorables”.

Credicorp, el mayor holding financiero de Perú, reportó el jueves un aumento de 33.1% de su ganancia trimestral, una fuerte recuperación frente a los últimos periodos en medio de un sostenido crecimiento de la economía local.

Las acciones de la firma sumaron un 1.76%, a 133 dólares.

De otro lado, el cobre transado en Londres no registró operaciones al cierre, pero se cotizó a 7,630 dólares la tonelada, un alza diaria del 0,3%. En este escenario, el sector minero -el de mayor peso en la plaza local- avanzó un 1.10%.

Las acciones de la productora de zinc y plata Volcan subieron un 3.19%, a 2.59 soles, y los títulos de la productora de metales preciosos Buenaventura ganaron un 1.56%, a 35.7 dólares.

 

Publicado en Gestión el 8 de noviembre del 2012