Gian Marco le pone la cereza a una gran trayectoria con su tercer Grammy

 

El cantautor peruano lloró ayer al recibir el galardón. Tiene varios reconocimientos en sus más de 20 años de carrera musical.

Gian Marco Zignago sumó ayer un premio más a la lista de reconocimientos que ostenta. Ganó su tercer Grammy Latino y entre sollozos se lo dedicó al Perú. “¡Perú, te amo, carajoooooo! ¡Este Latin Grammy es para ti!”, escribió.

Pareciera ser nuevo en esto, porque no deja de emocionarse. Sin embargo el cantautor peruano ha saboreado el éxito más de una vez.

Su primer reconocimiento lo obtuvo en 2003, cuando recibió en los Premios de La Música de la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) el galardón como Artista Revelación Latino. Un año más tarde, Zignago fue elegido para grabar la canción principal de la Copa América Perú 2044, llamada “Más allá de los sueños”.

En el 2005 empezó su trilogía en los Grammy Latino. Parte 1: “Resucitar”. Los singles que sonaron de esta producción fueron “Resucitar”, “Sin querer”, “Gota de lluvia”, “Después de mi”, “Lejos de ti” y “Soy”.

Pasaron seis años para la secuela de ese sueño hecho realidad. En 2011, Gian Marco consiguió su segundo Grammy en la categoría de Mejor Álbum Cantautor por su disco “Días Nuevos”. Para aquella ocasión tuvo la colaboración de reconocidos músicos como Juan Luis Guerra (En “Dime Dónde”), Diego Torres (En “Sabes Que Cuentas Conmigo”) y Alejandro Sanz (En “Respirar”).

Con más de 10 álbumes y muchas nominaciones, fue nombrado como “Embajador de buena voluntad” por Unicef y distinguido con la Orden del Sol en el grado de Gran Oficial por el entonces presidente Alan García.

Ayer, el cantautor nacional volvió a emocionarse y a emocionar también a los peruanos al hacerse acreedor de su tercer Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum Cantautor por su disco “20 años”. Dejó atrás a artistas de la talla de la española Rosana, José Luis Perales, Chico Buarque y Ricardo Arjona.

Una trilogía que queda en suspenso, a la espera de nuevas escenas de alegría y reconocimiento a una “trayectoria de más de 20 años” que lejos de apagarse continúa floreciendo.

 

Publicado en El Comercio el 16 de noviembre del 2012