FINAL. Se adjudica la corona de los primeros Juegos Bolivarianos de Playa

¡Perú campeón!

 

Delegación nacional superó en medallas de oro y en el acumulado

Presidente Ollanta Humala asistió a la clausura del certamen

 

FINAL. Se adjudica la corona de los primeros Juegos Bolivarianos de Playa

 

 

La promesa cumplida. Nuestros deportistas hicieron respetar la casa y al final de los Primeros Juegos Bolivarianos de Playa Lima 2012 fueron los que más medallas de oro lograron y se adueñaron del título de campeón.

El accionar de los exponentes nacionales es para destacar porque siempre vinieron de atrás y lograron superar a delegaciones que se presentaban como poderosas. Quedó demostrado que de a pocos nuestras disciplinas playeras se convierten en potencias como el remo, que ganó 5 de oro, el surf con 7, la vela con 3, el esquí náutico también con 3, la natación con aletas con 2 medallas y la pesca subacuática con 1 medalla de oro. Todos ellos sumaron 21 discos dorados para nuestros colores. Venezuela se ubicó en el segundo lugar con 19 de oro. Fueron once días de ardua competencia, en la que el Perú fue el centro de la atención alrededor del mundo, porque no solo participaron los países bolivarianos, sino también invitados como República Dominicana, Paraguay, El Salvador y Guatemala. Todos ellos engalanaron el torneo.

Clausura de lujo

El certamen fue clausurado anoche en el coliseo Niño Héroe Manuel Bonilla, a donde llegó el presidente de la República, Ollanta Humala. En su breve discurso, el Mandatario resaltó que los deportistas participantes en estos juegos bolivarianos representaron a su patria y pusieron de manifiesto una serie de valores, como el esfuerzo, el compañerismo y la solidaridad. "Esa medalla será la memoria de lo que hicieron en algún momento por su país y por el deporte. Los felicito a todos porque no todos en la vida tenemos la oportunidad de defender nuestros colores patrios. Esa experiencia la llevarán toda la vida", manifestó.

Asimismo, Humala Tasso, quien estuvo acompañado por la primera dama, Nadine Heredia, dijo sentirse orgulloso porque Perú logró el primer lugar en el medallero y que ello servirá como una buena experiencia con miras a los Juegos Bolivarianos del próximo año en Trujillo. Por último, sostuvo que su Gobierno procura promover la práctica deportiva y sus valores en todo el territorio nacional porque una mente sana comienza por tener un cuerpo sano.

"Es importante entender que una sociedad sana, necesariamente, requiere de la práctica de los deportes. Tratamos de impulsar y fomentar el deporte, su práctica y sus valores en todo el territorio de la República y así lo hacemos entre los pueblos hermanos", culminó el Mandatario.

También participaron de la ceremonia el presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, y la ministra de Educación, Patricia Salas.

Lobos al agua

Después de 11 días de competencias en 13 disciplinas deportivas, el Comité Olímpico Peruano (COP) y la ONG ORCA celebraron la liberación de tres lobos marinos que volvieron al océano luego de ser rescatados y rehabilitados de manera exitosa.

Los tres lobos marinos fueron liberados en el Mar de Grau frente a las Islas Palomino del Callao, a 10 kilómetros al oeste de Lima, para reintegrarse a su comunidad y ambiente natural. Con esta iniciativa, nuestro país, a través de la mascota de los juegos, "Lobín", y los tres lobos marinos, se convierte en símbolo continental de la conservación marina y la vida.

 

Publicado en El Peruano el 12 de noviembre del 2012