El cebiche se lució en aniversario de uno de los mejores restaurantes del mundo

 

El peruano Diego Muñoz preparó el platillo durante una degustación realizada para conmemorar los 25 años de Le Louis XV, del chef Alain Ducasse

 

El cebiche se lució en aniversario de uno de los mejores restaurantes del mundo

El chef del restaurante Astrid & Gastón participó en la cumble organizada por Alain Ducasse. Esta congregó a 240 reconocidos chefs, entre los que destacan Joan Roca y Elena Arzak. (Archivo El Comercio)

 

 

(EFE/ elcomercio.pe). El reconocido chef francés Alain Ducasse reunió este fin de semana a 240 grandes cocineros de 25 países que juntos suman tres centenares de estrellas Michelín para celebrar el 25 aniversario de su restaurante Le Louis XV de Mónaco, considerado uno de los mejores del mundo.

Para la celebración se organizaron diferentes eventos, como una degustación en la que participaron 14 reconocidos chefs, entre ellos el peruano Diego Muñoz Velásquez. Este preparó un cebiche con dorada real y pulpo con una preparación tradicional peruana que incluía puré de camote con piel de mandarina, leche de tigre con limas y ají amarillo, cebollas rojas, ají y culantro fresco.

El cocinero del restaurante Astrid y Gastón aseguró a Efe que la aceptación de su cebiche, que iba acompañado de maíz y cancha crujiente, fue “increíble”, y la mejor prueba es que “de las 360 porciones en dos horas no quedaba nada”. Asimismo Muñoz Velásquez hizo hincapié en que él no tiene noticia de que haya habido antes “ningún evento como éste” con chefs de tantos países y de tal calidad: “es un lujo”.

En la degustación, que se llevó a cabo en un mercado en el Principado, participó también el español Andoni Luis Aduriz. Todas las recetas que se presentaron tenían como ingredientes estrella productos típicos de la Costa Azul francesa y de la Riviera italiana.

LA CELEBRACIÓN DE DUCASSE

Junto a la degustación, los organizadores montaron un “mercado efímero” de cerca de 1.000 metros cuadrados para realzar un centenar de productos de esa región mediterránea, aportados por agricultores o ganaderos locales. Otro de los momentos fuertes del día fue la “foto de familia” tomada desde la altura de una grúa, en la que se ve a los chefs agrupados formando las cifras 25 en alusión a los años en que lleva en funcionamiento Le Louis XV.

El restaurante fue resultado de la iniciativa del ya fallecido príncipe Rainiero de Mónaco y de la empresa Montecarlo-SBM (Societé des Bains de Mer), que encargaron a Ducasse la tarea de conseguir tres estrellas para el restaurante de su Hotel de París. El cocinero francés lo consiguió al cabo de 33 meses, 15 antes de lo que había prometido.

La intención de Ducasse con esta “cumbre” era que “los grandes nombres de la cocina de hoy y de mañana” pudieran intercambiar sus conocimientos y sus descubrimientos con la voluntad de que se pusiera de manifiesto “la riqueza de las diferentes sensibilidades culinarias”.

Casi un tercio de estas estrellas de la gastronomía reunidas en Mónaco eran franceses, pero también había siete españoles (Andoni Luis Aduriz, Sergi Arola, Elena Arzak, Quique Dacosta, Joan Roca, Carme Ruscalleda y Angels Serra Santamaría), tres con establecimientos en Brasil (Alex Atala, Laurent Suadeau y Pascal Valero) y uno en Perú (Diego Muñoz Velásquez).

 

Publicado en El Comercio el 19 de noviembre del 2012