DESTINO. ES EL CUARTO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, REVELÓ CEPAL

Perú figura entre los países que captan mayor inversión

 

Sus capitales en el extranjero obtuvieron un mayor crecimiento

Recursos se concentran en minería, construcción e infraestructura

 

 

Confirmando el buen momento por el que pasa en materia económica, el Perú se convirtió en uno de los principales destinos de la inversión extranjera directa (IED), de acuerdo con un informe divulgado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el estudio, en el primer semestre de este año, nuestro país registró un flujo de IED de 5,440 millones de dólares, lo que significó un incremento de 31% con respecto al flujo recibido en el primer semestre de 2011 (4,157 millones de dólares).

Lo importante es que el Perú se convirtió en uno de los pilares sobre el cual descansó e incrementó la IED en América Latina y el Caribe.

El informe precisa que en el primer semestre de este año las entradas de IED en la región aumentaron 8%, debido fundamentalmente al significativo incremento de las inversiones en Chile, Argentina, República Dominicana, el Perú y Colombia, países que contribuyeron a este desempeño positivo.

A ello se suma la relativa estabilidad de los flujos hacia Brasil (que registraron una leve caída de 2%), país que representa 46% de la IED recibida por la región en 2012 y que se confirma como el principal destino en América Latina y el Caribe.

El gran dinamismo económico en la mayoría de los países y los altos precios de las materias primas, que continúan incentivando la inversión en minería e hidrocarburos, particularmente en América del Sur, son otras razones que explican estos favorables resultados.

La Cepal proyectó que esos niveles se mantendrán estables hasta fin de año, considerando que los países que sostienen esta expansión mostraron un comportamiento satisfactorio en sus economías.

Capitales latinos

Asimismo, la Cepal reportó que la inversión directa de nuestro país en el exterior totalizó 68 millones de dólares en el primer semestre del año, cuando en el mismo período de 2011 se observó un retroceso de 30 millones. Esto coloca al Perú como el país latinoamericano que más destinó capital al extranjero, con un incremento de 325% en el período analizado.

Foco de atención

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar, sostuvo que la ubicación del Perú en el marco de la IED es muy positiva, y es una muestra de que nuestro país es percibido como uno de los principales focos de atracción de la inversión en la región y en el mundo.

Precisó que estas inversiones comprenden los sectores de minería y construcción e infraestructura, principales destinos de la IED. "El reto que tenemos ahora como país es que estos capitales también se concentren en la manufactura y así empezar a elaborar productos con mayor valor agregado", dijo al Diario Oficial El Peruano.

Asimismo, el ejecutivo resaltó que los empresarios peruanos ahora enfocan sus inversiones en el extranjero. "Tenemos casos de grupos económicos nacionales que participan en los mercados de Chile, Bolivia, Colombia, Argentina y en Centroamérica, una señal muy importante de que ya salimos al mundo", puntualizó.

 

Publicado en El Peruano el 24 de octubre del 2012