TAYACAJA. ANUNCIAN DURANTE CUARTO CONSEJO DE MINISTROS DESCENTRALIZADO

Destinan S/. 1,900 millones para región Huancavelica

 

Presidente Ollanta Humala inaugura local de Cunas Más en Acraquia

Invertirán en obras, programa Llachay, gas barato y otros beneficios

 

Alturas. El presidente Ollanta Humala trabaja para desarrollar la educación en esa región. Inauguró local que albergará a decenas de niños.

 

El Cuarto Consejo de Ministros Descentralizado, realizado ayer en la ciudad de Pampas (provincia de Tayacaja, región Huancavelica), acordó otorgar más de 1,900 millones de nuevos soles que serán invertidos en proyectos de infraestructura, obras por licitar, estudios definitivos y de factibilidad en los sectores de Transporte y Comunicaciones, Vivienda y Saneamiento, Energía, Educación, Salud, Inclusión Social, Agricultura, Seguridad Ciudadana y otros.

“Esta es la inversión pública más grande de la historia de Huancavelica, que ponemos para la población más pobre del país. Eso es inclusión social. Mi sueño es que Huancavelica, dentro de poco, deje de ser la región más pobre”, señaló el presidente Ollanta Humala al clausurar esta sesión, que contó con la participación del presidente regional Maciste Díaz, así como de los alcaldes provinciales y distritales.

Del referido monto de inversión, alrededor de 80 millones de nuevos soles han sido comprometidos para el sector Vivienda durante 2013, monto que supera los 71 millones transferidos a esta región en todo el quinquenio anterior.

Este dinero servirá para la edificación, a finales del presente año, de 19 tambos en diferentes provincias huancavelicanas, los que atenderán a más de 5,000 familias. Asimismo, el jefe de Estado destacó la asignación de 500 subsidios para el programa de acceso a vivienda Techo Propio y la ejecución de obras de agua y desagüe en diversos poblados y anexos de esta región.

Desarrollo

El anuncio más importante se centró en las obras de infraestructura vial, ya que se concretó una inversión sin precedentes en la historia de Huancavelica, lo que busca enrumbar a la región hacia la senda del progreso. Se han previsto 1,237 millones de nuevos soles para intervenir 2,600 km de vías. Esta inversión permitirá conectar a Huancavelica de forma más eficiente con Ayacucho, Ica y Junín, destacando el asfaltado de las siguientes carreteras: Izcuchaca-Mayocc, Pampas- Mayocc, Imperial-Pampas, Huancavelica-Lircay-Huayapampa, La Mejorada-Acobamba- Puente Acomachay y Mayocc-Huanta. Además, se anunció la edificación de cuatro puentes de la red vial nacional.

En cuanto al sector Agricultura, se invertirán 42 millones de nuevos soles para potenciar la Estación Experimental de Callqui, con la finalidad de convertirla en un Centro de Investigación de la Quinua que sea de nivel internacional, el que contará con asistencia técnica del Gobierno de Corea. De igual modo, mediante los programas Agrorural, Agroideas, Sierra, Centro y Sur se desarrollarán proyectos de infraestructura rural, incluidos los reservorios y canales de riego por 90 millones de nuevos soles.

Además, se ha duplicado el presupuesto de Agricultura para desarrollar proyectos de infraestructura hidráulica en zonas altoandinas, para llegar a las 60,000 hectáreas con riego regulado en todo el Perú.

Por otro lado, la seguridad ciudadana será reforzada en Huancavelica gracias a la asignación de 27 millones de nuevos soles, que le facilitarán a esta región tener mayor número de policías, construir una escuela de formación para suboficiales por 22 millones compartidos con el gobierno regional. Asimismo, se anunció la construcción de la oficina de criminalística, en que se invertirá 3 millones de nuevos soles y la construcción del complejo policial para la policía especializada (Dircote y Dirandro) con una inversión de 3 millones de nuevos soles.

Plan esperanza

El sector Salud también fue atendido en el Cuarto Consejo de Ministros Descentralizado. El jefe del Estado anunció que se hará una inversión priorizada en 42 establecimientos de salud, así como en el hospital regional. También se ha previsto el fortalecimiento de la lucha contra la desnutrición infantil en Huancavelica y de los servicios de prevención de cáncer mediante el Plan Esperanza. Asimismo, el dignatario anunció la pronta entrega de 10 ambulancias rurales Tipo 1 para la región.

Por otro lado, informó que se desarrollará en esta región el Fondo de Inclusión Social Energética (FISE), que asignará vales de 16 nuevos soles, con lo que se espera beneficiar a más de 53,023 hogares en Huancavelica. Igualmente, declaró que se ofrecerá equipos de cocinas con balones de gas para más de 93 mil hogares en 89 distritos de 7 provincias para el período 2013-2016.

Sostuvo que se revisarán las tarifas eléctricas en Huancavelica, mediante Osinergmin y Electrocentro, para beneficiar a los más pobres de esa región; y mediante cisternas de gas, desde Rumichaca, se proveerá de gas natural del Lote 88.

Hay compromisos para ampliar la cobertura de educación inicial con la asignación de 43 millones de nuevos soles, que favorecerá a más de 1,700 niños. Se anunció la puesta en marcha de las redes educativas eurales, en que se invertirá 70 millones de nuevos soles y el mejoramiento de la infraestructura educativa con un presupuesto de 50 millones de nuevos soles, en beneficio de 31 instituciones educativas.

Inversión en la niñez

En compañía de la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, Humala afirmó que Cuna Más es un compromiso con las futuras generaciones. Buscará disminuir la tasa de desnutrición infantil que sobrepasa el 46% de la población. El Centro Infantil de Atención Integral en Acraquia, distrito ubicado a 3,277 metros sobre el nivel del mar, atenderá a niñas y niños de 6 meses hasta los 3 años de edad en situación de pobreza y pobreza extrema. “Es una política del gobierno crear este Cuna Más de la mano de los alcaldes y los gobiernos regionales”, expresó el dignatario.

Trivelli sostuvo que la construcción del centro Cuna Más en Acraquia es un esfuerzo de todos los niveles de Gobierno y de los padres y madres de la comunidad. “El aporte de las familias y de las comunidades es fundamental para vigilar a nuestros niños, para invertir en ellos para que los niños tengan las mejores condiciones para su desarrollo y para que los niños de Acraquia lleguen con todas sus capacidades desarrolladas, fuertes y sanos a su primer día de escuela”, puntualizó. Actualmente, Cuna Más atiende a 56,635 niñas y niños de entre 6 meses y 3 años de edad que pertenecen a zonas de pobreza y pobreza extrema.

Opiniones

"Hemos hablado con Electrocentro y estamos analizando, técnicamente, la reducción de las tarifas, porque comprendemos que estando la Central Hidroeléctrica del Mantaro tan cerca, no es posible que no tengamos una tarifa única."

Jorge Merino Tafur,

Ministro de Energía y Minas

 

"Saludamos la decisión del presidente Humala de visitar nuestra región junto con su equipo de ministros. El resultado ha sido fructífero para Huancavelica, que por muchos años ha estado olvidada por los gobiernos."

Maciste Díaz

Presidente regional de Huancavelica

Gas barato para la zona

El ministro de Energía y Minas (MEM), Jorge Merino Tafur, anunció que ya ha sido lanzado el concurso público que permitirá abastecer con gas natural a todas las provincias de esta región, lo cual hace justicia a una de las zonas más postergadas. El concurso –explicó– determinará el mecanismo para llevar gas natural a Huancavelica mediante camiones cisterna que serán abastecidos desde el ducto de Camisea con una válvula compresora que ya existe en la localidad de Rumichaca, y cuyo aprovechamiento permitirá finalmente que el gas esté a disposición de los huancavelicanos tras muchos años de espera.

Asimismo, anunció la implementación del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) en toda la región Huancavelica, cuyo principal beneficio consiste en la entrega de vales de descuento por 16 nuevos soles en la compra de balones de gas doméstico. Los beneficiarios serán los hogares con un consumo mensual de electricidad menor a los 30 kilovatios hora, siendo potencialmente beneficiarias hasta 55 mil familias. Esto se hará en simultáneo con el reparto de cocinas a gas totalmente gratis a todas las familias que aún no tienen acceso a dicho recurso y utilizan insumos contaminantes.

Datos

Huancavelica será una de las regiones piloto del programa Llachay, con el cual se combatirá la mendicidad en los menores de edad, anunció la ministra de la Mujer, Ana Jara.

También se inaugurará un Centro Emergencia Mujer (CEM) en Castrovirreyna, con lo que se dará cobertura a todas las provincias de la región.

“Próximamente estaremos inaugurando un Centro Emergencia Mujer en Castrovirreyna, porque esto es inclusión social y erradicaremos todo tipo de discriminación y así comprender que el desarrollo del país es para todas nuestras regiones”, manifestó Jara, quien reafirmó su compromiso de erradicar la pobreza.

 

Publicado en El Peruano el 10 de noviembre del 2012