Obama: "Resolver el abismo fiscal en EE.UU. es un tema urgente"

 

Presidente de EE.UU. se reúne con congresistas republicanos y demócratas para evitar precipicio que, según Alan Greenspan, hundirá a los mercados.

 

Obama:

(Foto: Reuters)

 

Washington (Agencias). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que él y los líderes legislativos deben ponerse a trabajar rápidamente para evitar que entre en vigencia el temido abismo fiscal.

Obama se reúne hoy con los principales líderes demócratas y republicanos del Congreso estadounidense para comenzar las negociaciones de un acuerdo que permita reducir el déficit y evitar el temido “abismo fiscal”.

“Pienso que todos somos conscientes de que tenemos algunos temas urgentes que hacer”, dijo Obama a la prensa antes de entrar a la reunión.

“Tenemos que asegurarnos de que los impuestos no suban para las familias de clase media, que nuestra economía permanezca fuerte, que estemos creando empleos, y esa es una agenda que comparten los demócratas, los republicanos, los independientes y gente a lo largo del país”, afirmó.

La reunión se produce a 46 días de que, si no hay acuerdo, entre en vigor una combinación de subidas de impuestos y recortes públicos por al menos US$500.000 millones el próximo año.

Obama ha insistido en que el Congreso prorrogue los recortes tributarios que vencen a fin de año para el 98% de los estadounidenses que ganan menos de US$250.000 y para el 97% de los pequeños negocios que perciben esa misma cantidad de ingresos.

Pese a la objeción de los republicanos, el mandatario también insiste en que los ricos deben pagar más impuestos y, por lo tanto, no deben ser incluidos en esos recortes tributarios, instituidos en 2001 y 2003 durante la presidencia del republicano George W. Bush. Asimismo, busca una prórroga para evitar una caída en el consumo del tradicional “Viernes negro”, que se realizará el 22 de noviembre.

“MERCADOS SE HUNDIRÁN”

El expresidente de la Reserva Federal (Fed) Alan Greenspan advirtió hoy que si Estados Unidos sigue sin un acuerdo en el Congreso para evitar el “precipicio fiscal” los mercados “se hundirán”.

Greenspan mencionó que el subir los impuestos a los que tienen ingresos más altos tendría algunas consecuencias negativas sobre la inversión pero sería un precio bajo a pagar para salir de la incertidumbre.

El economista, que dirigió la política monetaria estadounidense entre 1987 y 2006, dijo que es necesario un pacto entre demócratas y republicanos para reemplazar los recortes automáticos que entrarán en efecto a principios del 2013 con un plan fiscal estable para reducir el déficit y evitar que la economía de EE.UU. caiga en recesión.

“Al final (el acuerdo bipartidista presupuestario) Simpson-Bowles será la base para evitar el precipicio fiscal, la cuestión es si este acuerdo se alcanza antes o después de una crisis”, advirtió Greenspan. Asimismo, insitió en que la clave está incidir en una reducción del gasto a largo plazo.

 

Publicado en El Comercio el 16 de noviembre del 2012