EN 2013. DINÁMICA DEL SECTOR SUPERA LAS EXPECTATIVAS

Turismo receptivo crecerá más que promedio mundial

 

Para el próximo año se proyecta la llegada de tres millones de visitantes

Gasto de los viajeros generará divisas por US$ 3,565 millones

 

El flujo de turistas extranjeros en el Perú aumentará entre 9% y 10% durante el próximo año, llegando a duplicar el ritmo de crecimiento de la actividad turística mundial.

Así lo proyectó el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva, quien destacó que la dinámica de este sector viene superando las expectativas de su despacho. "Nuestras perspectivas para el próximo año se basan en la nueva estrategia del Gobierno para promover la llegada de más viajeros extranjeros", manifestó.

De este modo, se prevé para 2013 la llegada de tres millones de visitantes, que generarán el ingreso de divisas por 3,565 millones de dólares. Este año se recibirían a 2.8 millones de viajeros que gastarán en el país alrededor de 3,229 millones de dólares.

Durante el primer semestre del año, la Dirección General de Migraciones y Naturalización registró el ingreso de un 1'373,183 turistas extranjeros, lo cual representó un incremento de 10.6% con relación a igual período del año pasado.

Se debe tener presente que en 2011 este sector fue el cuarto generador de divisas en el país, con 2,912 millones de dólares.

Inclusivo

Silva subrayó que el turismo es inclusivo y diversificado, debido a que los viajeros extranjeros que llegan a nuestro país tienen muchas opciones y diversas maravillas que conocer. El reto del Gobierno –anotó– es alcanzar los 3.6 millones de turistas y captar 4,600 millones de dólares en divisas, cifra superior a los 3,250 millones de dólares que generó el sector Pesca en 2011.

En este sentido, puso énfasis en los logros obtenidos por la Marca Perú porque, a pesar de haberse lanzada hace tan poco tiempo, se ha consolidado como una herramienta vital para colocar en vitrina la oferta exportable y los destinos turísticos peruanos.

Un nuevo atractivo

El Rally Dakar 2013, que se iniciará en Lima el 5 de enero de 2013, contribuirá a incrementar el turismo receptivo generando un impacto favorable en la economía peruana, sostuvo el ministro Silva. "Estamos realizando todos los preparativos para la partida del Dakar. Tendremos un campamento en Pisco (Ica)", manifestó.

En este sentido, aseguró que el Mincetur trabajará junto con otros ministerios para brindar un servicio óptimo a los turistas.

 

Publicado en El Peruano el 12 de noviembre del 2012