Inversionistas de la BVL se trasladan a fondos mutuos

 

Sebastian Edwars, economista chileno, sostuvo que con la integración de la bolsa azteca al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), este operará en su real dimensión.

 

Héctor Zárate

hzarate@diariogestion.com.pe


El bajo monto de negociación diaria que, en promedio, muestra la Bolsa de Valores de Lima (BVL) en el transcurso del año, obedece, principalmente, a la alta volatilidad en los precios de los metales.

En la bolsa limeña tienen mayor peso las acciones de empresas mineras, recordó el gerente general de la plaza bursátil, Francis Stenning. “El dinero de los inversionistas que hoy no se está transando en la bolsa, es de aquellos que han mantenido estable la posesión de sus acciones”, dijo.

Refirió que estos inversores ven inapropiada la actual coyuntura de la bolsa, para vender sus valores.

“Han sentido la necesidad de quedarse quietos, lo que redujo el flujo de compradores y vendedores en la BVL”, agregó.

Además, indicó que los fondos mutuos han crecido notoriamente en el año, y a ellos se trasladó parte del monto negociado en la BVL.

En el segundo día de la Expobolsa, Sebastián Edwards, economista chileno, afirmó que el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) operará en su real dimensión una vez que se integre México.

Habrá más de dos ofertas de acciones

La BVL manifestó ayer su optimismo respecto al número de empresas que podrían salir a la bolsa a través de una Oferta Pública Inicial de acciones (OPI) durante el 2013. “Apostamos a lograr más de dos OPI el próximo año, aunque sea difícil de anticipar el número exacto”, señaló Francis Stenning, gerente general de la BVL.

Asimismo, indicó que esperan que dichas Ofertas Públicas sean expuestas en las bolsas de los tres países integrantes del MILA (Colombia, Chile y Perú). “Buscamos que esto se concrete en los próximos meses, para darle mayor dinamismo al mercado de OPI”, expuso.

 

Publicado en Gestión el 6 de diciembre del 2012