RECUPERACIÓN. PLAZA BURSÁTIL CERRARÍA EL AÑO CON GANANCIAS

Bolsa limeña podría crecer 5% antes de fin de año

 

Luego de correcciones efectuadas en noviembre se producirá efecto rebote

Crisis no afectó bolsa porque el Perú supo protegerse de embates

 

Proyección. La BVL retomaría su tendencia creciente este mes.

 

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha mostrado un comportamiento voluble en noviembre, debido tanto a factores internos como externos, aunque se espera una corrección de la plaza bursátil antes de fin de año.

Para el gerente central de Credit Andorra Perú Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Boris Ljubicic, luego de los efectos propios de esta temporada, sumados a fluctuaciones en el mercado internacional, la BVL podría crecer 5% en el siguiente mes.

"Los fundamentos macroeconómicos del Perú son un factor importante para la recuperación de la bolsa. Además, luego de las correcciones que se han efectuado en noviembre, es normal que se produzca un efecto rebote, el cual impactará positivamente en la plaza capitalina", precisó al Diario Oficial El Peruano.

Según Ljubicic, en noviembre se pudo observar una caída de los precios de las acciones mineras debido a la corrección que registraron las cotizaciones de las materias primas o commodities en el mercado internacional, impulsada por las expectativas en torno a que China podría reducir sus compras.

Además, en el Perú se registraron hechos puntuales. El primero es el caso de la empresa minera Volcan, que tuvo que vender 114 millones de acciones en el mundo, por lo que el valor de cada acción pasó de 2.40 a 2.18 nuevos soles.

Otro factor fue la reprogramación de la inversión que Minera Buenaventura realizará en una mina de oro que tiene en sociedad con Goldfield. "Resulta que los costos de la implementación de la nueva planta eran muy altos, por lo que debieron ser corregidos, lo que obligó a la empresa minera a rediseñar su plan de inversiones, situación que se reflejó en el comportamiento de la BVL."

Mes peculiar

No obstante, para el analista principal de Coril SAB, Jorge Ramírez, noviembre ha sido muy peculiar para nuestra plaza bursátil, debido a que ha mostrado vaivenes muy marcados (subidas y bajadas).

Explicó que uno de los factores que influenciaron en este comportamiento es la incertidumbre que hay hasta ahora en torno a la política fiscal que se aplicará en Estados Unidos luego de la reelección del presidente Barack Obama. "No obstante, estamos seguros de que este tema será resuelto en los próximos días."

A ello se suma la crítica situación por la que atraviesa Grecia. "Si bien es cierto que la zona Euro está haciendo todos los esfuerzos posibles para evitar que ese país caiga en falta de pagos (default), siempre está la incertidumbre de cuán efectivas son estas medidas."

Sin embargo, Ramírez sostuvo que el Perú ha sabido protegerse de estos embates y cuenta con un plan de contingencia en caso la crisis se agudice.

"Estas iniciativas de alguna forma generan confianza en el inversionista bursátil, más aún si reparamos en que pese a la magnitud y al extensión de la crisis, los efectos en nuestro país no han sido significativos."

Por ello, agregó, el Perú puede asumir estos efectos y ello genera confianza en un mercado tan sensible como el bursátil.

 

Publicado en El Peruano el 3 de diciembre del 2012