Brillante. Paolo se convierte en héroe del Corinthians de Brasil

Guerrero mundial

 

Anotó el gol del triunfo en la final, ante Chelsea, en Yokohama

Fue considerado el mejor tercer jugador del mundial de clubes

 

 

Héroe o "herói", como se le quiera decir en español o en portugués, Paolo Guerrero ya tiene un lugar importante en la historia del club Corinthians. Los torcedores jamás olvidarán su nombre, aquel que le brinda al Timao el título mundial de clubes, galardón esperado desde hace 12 años.

Paolo es sencillamente increíble, un futbolista de otra raza, una figura descollante capaz de hacer lo imposible en posible. Un soñador que llegó a Japón para hacerse más grande, y eso lo sabe Chelsea que ayer sufrió en carne propia la osadía del peruano, porque su gol echó por tierra las esperanzas del campeón de la Liga de Campeones al regresar a Inglaterra con las manos vacías.

Encarna más allá de un delantero certero, a un soldado listo para el combate y para poner en lo alto a los colores del Perú, y es que por donde va, siempre los muestra como signo de victoria. El pabellón nacional fue la invitada de honor en Yokohama, flameó y cubrió al jugador como su segunda piel.

Como toda persona, siempre tiene sueños, y el de ayer hizo realidad uno de los que lo persiguió desde siempre. Nunca más alto, nunca más fuerte como un Guerrero. "Perú, mi país... me importa muchísimo y está siempre conmigo. Este título se lo dedico a ellos también, a todos los peruanos", dijo Guerrero a la página web de la FIFA, tras culminar el partido.

El mundo se rindió a sus pies, menos los ingleses, que lo catalogaron como el culpable de la debacle del Chelsea. El diario The Sun dedicó una portada al deportista y tituló "el fin del mundo", destacando la derrota de los "Bleus" en manos del Corinthians y de Guerrero.

En Brasil y en los alrededores del estadio Internacional de Yokohama, los aficionados del Corinthians agradecieron al peruano porque sus goles llevaron a su equipo a la final y a la consecución del título. Muchos de ellos, como gratitud, comenzaron a imitar el peinado y uno de sus tatuajes ubicado detrás de su oreja. Sao Paulo vivió una fiesta interminable.

Alabado.

En Lima, la paolomanía de apoderó de sus rincones y arrancó alegrías de todo tipo por el jugador. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, mostró su admiración por el delantero porque ondeó la bandera peruana en vez de interesarle más mostrar su "Balón de bronce" del tercer mejor jugador del certamen.

La exgloria del fútbol nacional y el máximo goleador peruano en los mundiales, Teófilo Cubillas, también destacó el empuje del ariete nacional. "He dicho en varias ocasiones que cuando uno siembra lo que cosecha, logra conseguir lo que se propone", destacó.

Finalmente, el padre del goleador, don José, no pudo ocultar su felicidad y orgullo por los logros de su hijo. Pidió a la juventud tenerlo de ejemplo por su sacrifico al momento de hacer destacar el nombre del Perú

"Es impactante, emocionante. Realmente me llena de orgullo. Que sirva de ejemplo para los jóvenes, que vean en él el sacrificio y todo lo que hace por el Perú. Él está demostrando que es un chico que hace todo para el Perú. Él lo deja todo", dijo el papá de Paolo.

Dato

El peruano Martín Hidalgo integró las filas del Internacional de Porto Alegre que ganó el mundial de clubes, pero no fue considerado para el juego de la final.

 

Publicado en El Peruano el 17 de diciembre del 2012

 

HISTÓRICO. Perú vence 3-2 a Brasil y se adjudica sudamericano de menores tras 32 años

Campeonas

 

Selección nos invita a soñar que podemos recuperar sitial perdido

Natalia Málaga ostenta la corona como jugadora y entrenadora

 

 

HISTÓRICO. Perú vence 3-2 a Brasil y se adjudica sudamericano de menores tras 32 años

Los gritos desaforados de Natalia Málaga no eran en vano; el llanto de Ángela Leyva, así como el de Cristina Cuba, Andrea Urrutia, Rosa Valiente y Bárbara Briceño, tampoco lo eran.

Esas imágenes quedarán grabadas en nuestra mente y nos invitan a pensar que existen indicios de una recuperación de nuestro voleibol, porque ganarle a Brasil –y más aún obtener un título sudamericano de menores– no se hallaba en nuestros registros desde hace 32 años. "Perú siempre Perú" fueron las vivas sonoras que se escucharon en el coliseo Miguel Grau, fiel testigo del germinar de unas semillas que, poco a poco, comienzan a dar sus frutos.

Lo que sí quedó claro es que esta victoria no se diseñó ayer, sino que se gestó buen tiempo atrás. Las chicas que hoy dirige Natalia Málaga ya sabían lo que era ganarle a Brasil, cuando el año pasado, en el primer sudamericano infantil, derrotaron a las "auriverdes" en las semifinales. Aunque cayeron en la final, las "matadorcitas" juraron, en aquella oportunidad, que tendrían su revancha. Y así fue, pues anoche todas jugaron en su mejor nivel.

Hilary Palma tuvo una destacada actuación, con saques que desconcentraron a las brasileñas, mientras que la potencia de Ángela Leyva y Rosa Valiente, así como las sutilezas de Shiamara Almeida y Bárbara Briceño, dejaron en evidencia las falencias del bloqueo verdeamarelho.

Las nuestras apelaron a las "colocadas" para desestabilizar y superar a las "torres" brasileñas, presas de los nervios por un coliseo lleno y ruidoso. Los parciales fueron 25-18, 18-25, 25-20, 23-25 y 15-10, y se definió en más de dos horas y medio de juego.

Baluarte

Si como jugadora escribió la historia más gloriosa del voleibol peruano, como entrenadora Natalia Málaga también busca obtener buenos resultados. Este título pone la cereza sobre el pastel a un buen año para el deporte de la net alta, con las clasificaciones a los mundiales de República Checa (juveniles) y Tailandia (menores) en menos de un mes y medio. Málaga fue parte del equipo que ganó el sudamericano de menores de Brasil 1980 y del que obtuvo nuestro último logro continental en mayores, en la ciudad del Cusco, en 1993.

Hace muchos años venimos trabajando para esto. Lo hicimos a conciencia y coincidimos con un buen grupo de chicas. Le pudo tocar a cualquier entrenador, porque ellas llegaron en buen momento. Poco a poco, van a ir madurando y serán unas grandes jugadoras.

–Natalia Málaga (entrenadora nacional de voleibol de menores)

 

Publicado en El Peruano el 27 de noviembre del 2012