Crecimiento del turismo sería cercano al 20% en el 2013, estima Canatur

 

Para ello serán muy importantes las campañas de promoción en mercados como el brasileño, chileno y argentino, indicó Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo

 

Crecimiento del turismo sería cercano al 20% en el 2013, estima Canatur

(Foto: Archivo)

 

El crecimiento del sector turismo en el país sería cercano al 20% en el 2013, estimó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, y añadió que ello va a depender de las campañas de promoción del Perú sobre todo en el mercado brasileño, pero también en el chileno y argentino.

El dirigente empresarial indicó además que al cierre del presente año el turismo deberá crecer un 15%, cifra que consideró “muy alta” ya que esta supera las expectativas fijadas a inicios del 2012.

En ese sentido, Canales destacó el crecimiento que tendrá el llamado turismo fronterizo (mayor al 25%), sobre todo en la frontera con Chile; y el turismo corporativo (15%). El turismo receptivo tradicional, por su parte, crecerá 6% en relación al 2011.

El titular de Canatur explicó que estos resultados generan para el país una cifra superior a los US$3.300 millones en divisas y 2,9 millones de turistas extranjeros.

“El turismo receptivo tradicional no se concentra en un solo lugar como sí lo hace el turismo fronterizo. Con énfasis en el aspecto cultural, este se mueve en un circuito de tres a cinco ciudades y la permanencia es mayor para los turistas. Ese es el mercado que tenemos que buscar que crezca un 13% para el 2013”, indicó.

Falta de infraestructura

Canales indicó que la infraestructura hotelera en nuestro país aún es insuficiente, lo que se puede ver en los niveles de ocupación de los hoteles en el Perú.

“El turismo corporativo está generando a través de la minería, agroindustria, e inversiones en infraestructura, unos niveles de ocupación altísimo. En Lima, la ocupación de los hoteles cinco estrellas promedio anual es de aproximadamente 65%. No nos deja con muchas habitaciones para desarrollar el turismo receptivo”, expresó.

Por ello, incidió en la importancia de construcciones de hoteles de tres o cuatro estrellas para el turismo receptivo.

Finalmente, Canales estimó que para el 2017 operarán en el país por lo menos diez nuevos hoteles de cuatro y cinco estrellas.

 

Publicado en El Comercio el 13 de diciembre del 2012