Bolsa gana en siete días más que en todo el 2012

 

—Las acciones de empresas relacionadas al consumo interno son las que en mayor volumen se han negociado en lo que va del 2013. Unacem, BBVA Continental y Ferreyros son las preferidas.

 

HÉCTOR ZÁRATE

hzarate@diariogestion.com.pe

 

En solo siete sesiones de resultados positivos, la bolsa limeña ya acumula una ganancia de 6.2% este año, cifra que supera a todo el rendimiento del 2012 (5.9%).

El temor respecto al abismo fiscal en EE.UU. tenía en jaque a los mercado globales a fines del 2012. Su solución gatilló las inversiones en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), principalmente de los extranjeros, aunque también hubo un retorno de inversores locales.

Así lo explica Alberto Arregui, Chief Investment Officer de Compass Group, al mencionar que las buenas perspectivas económicas del Perú, junto con una menor percepción de riesgo en la plaza bursátil, jugaron a favor de este rally en la bolsa.

“La tendencia creciente de la BVL va a seguir, mientras el ánimo de los inversionistas globales siga siendo positivo, pero es difícil saber hasta cuando dure eso”, manifestó.

Negociación

Arregui resaltó que no solo hay un rally en términos de rentabilidad, sino que también el volumen negociado está mejorando. “En la segunda mitad del 2012 el promedio diario era de US$12 millones, sin embargo, en las primeras jornadas de este año se ha incrementado hasta US$ 30 millones.

“En lo que va del año, las acciones de las empresas relacionadas al consumo interno son las que mayor monto han negociado, comparadas con las de otros sectores” indicó.

Dijo que acciones como las de Unacem , Banco Continental, Ferreyros y Volcan fueron las preferidas.

Otrosí digo

BVL en racha de 11 jornadas al alza

Datos en China. El rally de la bolsa continúa, al acumular hasta ayer 11 sesiones consecutivas en azul .

“Los datos económicos en China han sido buenos y se han reflejado en los precios de los metales básicos y preciosos, eso ha dado esperanzas en los mercados emergentes de que las cosas están caminando bien”, dijo a Reuters, Hernando Pastor, agente de Kallpa Securities SAB.

El número

23.5% ES LA RENTABILIDAD que las acciones de las mineras junior han generado en lo que va del año.

 

Publicado en Gestión el 11 de enero de 2013