PERSPECTIVAS. AFIRMA EL PRESIDENTE DE LA BVL, ROBERTO HOYLE

Reformas impulsarán la Bolsa limeña durante 2013

 

Bajará la turbulencia financiera mundial en beneficio de los mercados

Este año, la plaza local lograría una rentabilidad cercana a 4%

 

 

José Jaramillo

 

Aunque este año se tendrá resultados positivos, para 2013 se espera un mercado más dinámico, de la mano de las reformas que igualarán las condiciones de competencia con la banca, afirma el presidente de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), Roberto Hoyle.

–¿Cuál es el balance bursátil que puede hacer casi al término de 2012?

–La BVL tuvo un año bastante complicado, pues luego de haber registrado un avance significativo en el primer y segundo trimestres, el crecimiento se desaceleró por el impacto de los acontecimientos ocurridos en la economía mundial.

Además, el volumen fue escaso y la profundidad no es buena, pero vamos a terminar el año en positivo, aunque no en el nivel que hubiéramos deseado.

–¿La rentabilidad sería de uno o dos dígitos?

–Por ahora se prevé un rendimiento de alrededor de 4%, y creo que la ganancia al cierre del año podría ser de un dígito, pues diciembre es complicado, dado que tradicionalmente no es un mes en el que el mercado se desarrolle sino más bien de reacomodo de carteras.

–Entonces, podría haber una tendencia alcista este mes...

–El reacomodo de carteras podría generar una tendencia alcista y los avances que puedan registrarse van a ir apuntalando un mejor resultado de la BVL, por lo que esperamos que el mercado siga recuperado terreno.

–¿La solución del abismo fiscal estadounidense significaría un punto de quiebre?

–Creo que sí, pero mientras no se solucione el impasse, se va a generar volatilidad. No tengo dudas de que se va a arreglar el problema sobre el final del año, pues no es algo nuevo, sino un evento que ya hemos vivido y que en el último momento terminan solucionándolo, pero el inconveniente es que en el interín trae mucha volatilidad a los mercados y la BVL no es ajena a este comportamiento global.

–¿Qué sectores podrían beneficiarse luego que se estabilicen los mercados?

–El rubro minero, que está rezagado por los precios de los minerales, en un contexto en el que los sectores vinculados al consumo interno se incrementaron de manera importante, como el de construcción y el financiero.

Hay diversos sectores que están siendo positivos, lo cual es muy bueno para la bolsa local.

–¿Por qué este año la BVL no reflejó los fundamentos de la economía peruana?

–Las bolsas son un reflejo de la economía, pero este año fue atípico para nosotros, pues mientras la economía crecía, la BVL se caía respecto a las ganancias registradas a inicios de año, y posteriormente se vino abajo por las circunstancias del mercado internacional, el europeo en particular.

A ello se sumó la significativa caída en el precio de la acción de Volcan a fines de noviembre, luego de que Morgan Stanley retiró de su índice a este papel. Eso podría responder, en parte, a la falta de liquidez de nuestro mercado, la misma que estaría explicada, entre otras razones, por el impuesto a la ganancia de capital que no logramos que se nos exonere.

–¿Qué deberíamos esperar para el próximo año?

–Para 2013 esperaría una plaza bursátil más dinámica y en crecimiento, y con las reformas que debe sacar adelante el Gobierno, el mercado de capitales se verá beneficiado significativamente.

Ello, en un contexto internacional mejorado, pues Grecia estaría recibiendo un salvavidas más contundente, con lo cual los mercados podrían tender a estabilizarse y la BVL tendría un buen desempeño.

–El Gobierno anunció su intención de igualar las condiciones en los mercados bursátil y financiero...

–Ese es un tema del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero definitivamente, si equiparamos los mercados, el bursátil tiene una muy buena ventaja sobre el financiero, pues en él se pueden listar papeles de deuda y títulos comerciales, además de acciones empresariales.

Estas son operaciones que se pueden hacer a largo plazo en la BVL y a más bajo precio, y además de manera sencilla.

–¿Para igualar las condiciones, debería eliminarse también el beneficio tributario en el sistema financiero?

–O eliminarse el impuesto en la BVL.

–¿Ese es el planteamiento entonces?

–Es difícil de decir.

Igualdad de condiciones

Casi al término de los tres primeros años de haberse eliminado la exoneración del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital en la BVL, Hoyle pide igualdad de condiciones para competir con el sistema financiero, el cual continúa gozando de este beneficio tributario.

Dijo que la recaudación proveniente del Impuesto a la Renta (IR) a las ganancias de capital en la BVL ascienden a 30 millones de nuevos soles en lo que va del año.

En ese sentido, manifiesta que esta recaudación está por debajo de lo estimado en el proyecto que eliminó la exoneración tributaria de la que disfrutaba la BVL.

 

Publicado en El Peruano el 25 de diciembre de 2012