Deudas de alto riesgo con tarjetas de crédito aumentan en 37%

 

—Los que más se atrasan en el pago de sus obligaciones son los que tienen líneas de crédito inferiores a S/. 2,000. Deuda promedio con tarjetas llega a S/. 2,210.

 

El número de tarjetas de crédito activadas mensualmente este año es de 180,000, en promedio, aunque en octubre esa cifra se aceleró a 197,000 reflejando una mayor demanda del dinero plástico, especialmente de la floreciente ‘clase media’.

A la par, sin embargo, se observa que la calidad de los préstamos con tarjetas bancarias sufrió un deterioro al aumentar en 37% la cartera de alto riesgo (conformada por los créditos atrasados en sus pagos, en cobranza judicial y refinanciados).

Estas deudas con problemas escalaron de S/. 658 millones a S/. 901 millones entre octubre del 2011 e igual mes del presente año, según estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Así, dicha cartera crítica tiene ahora una participación de 5.7% en el total del financiamiento con tarjetas, mientras que hace un año representaba el 5%.

Consciente de esa situación, la SBS exigirá, desde el próximo año, que la modalidad de pago mínimo con la tarjeta de crédito, considere necesariamente la amortización de una porción de la deuda principal del cliente, lo que le permitirá reducir su carga financiera cada vez que efectúe un pago.

Los que más se atrasan

La deuda promedio por tarjeta de crédito emitida en el sistema financiero asciende a S/. 2,210.

Los usuarios de tarjetas que más se atrasan en sus pagos son los que tienen líneas de crédito inferiores a S/. 2,000. En este segmento, el 10% de los clientes tienen atrasos de 30 días o más, según DataCrédito Perú.

A mayor línea de crédito, menor es el atraso, agrega.

Hoy, el monto de las líneas de crédito autorizadas para gastar con los 7.2 millones de tarjetas de crédito vigentes en el sistema financiero asciende a S/. 54,191 millones; empero solo se utiliza el 29.3%.

Cifras

43.2% ES LA TASA de interés promedio de los préstamos en soles con tarjetas de crédito.

4.5% ES LA MORA promedio de las deudas con tarjetas, la más alta desde agosto del 2010.

 

Publicado en Gestión el 18 de diciembre de 2012