Organizadores. anuncian el 53º concurso nacional de marinera

Marinera peruana en países árabes

 

Campeones de este año harán gira a Qatar y Kuwait

Tradicional festival de Trujillo vuelve este año al coliseo Gran Chimú

 

Figura. Stephanie Jones, reina de este año, junto a campeón Mauricio Wong.

 

Un nuevo escenario para nuestro baile de bandera. La marinera peruana dará sus primeros pasos en países árabes en una gira que realizarán los ganadores del concurso nacional de este año. Así lo anunció Fernando Burmester Landauro, presidente del club Libertad, organizador de este tradicional certamen que se iniciará la próxima semana.

El vocero, en conversación con el diario El Peruano, explicó que es la primera vez que llevan a cabo una actividad a esos lares y que las naciones que se visitarán serán Kuwait y Qatar. Estas presentaciones estarán acompañadas por festivales gastronómicos y culturales peruanos.

Estas declaraciones las dio Burmester al anunciar las actividades del 53º Concurso Nacional de Marinera y Tercer Concurso Internacional de Marinera, que se iniciará el próximo sábado 12 en Trujillo. También señaló que el concurso volverá al coliseo Gran Chimú después de un par de años de no contar con el recinto por estar ocupado en trabajos de remodelación. Se espera la participación de 1,200 parejas en diferentes categorías y la visita 30,000 turistas durante los quince días que duran las actividades. Entre los eventos programados se incluye el baile del perol, así como demostración de caballos de paso, entre otros.

Internacional

Asimismo, el vocero indicó que continuarán con cerca de una veintena de concursos de marinera en distintas ciudades del extranjero, sumando en esta ocasión a Toronto, Canadá. En Asia, por ejemplo, realizan desde hace un tiempo concursos en las ciudades japonesas de Nagoya y Tokio.

Manifestó que para el próximo año esperan aumentar una filial más en México y organizar en este país un concurso de marinera. Explicó que las ciudades donde más participantes se registran son Buenos Aires y Roma, donde se superan las 2,000 personas inscritas, pero que en promedio es de 800 concursantes.

Indicó que la mayor parte de estos cultores de la marinera son los hijos de peruanos migrantes que ven en el baile su forma de relacionarse con la cultura de la tierra de sus padres. En cuanto a los concursos que organiza el club Libertad en diferentes ciudades de provincia, indicó que aumentarán de 18 a 25.

Dato

Esta es la 3a edición del Concurso Internacional de Marinera, en el que se permite la competencia de participantes del extranjero. La ciudad extranjera donde participan más cultores de la marinera en los festivales organizados por el club Libertad es Buenos Aires.

Cifras

1,200 parejas participan en el Concurso Nacional de Marinera.

30,000 turistas y visitantes se espera lleguen a Trujillo para presenciar este evento.

 

Publicado en El Peruano el 4 de enero 2013